Extra

SOCIEDAD

Qué son los Fridays for Future (y por qué deberían importarte)

Este viernes en al menos 37 países, incluido Bolivia, se llevará a cabo este movimiento liderado por jóvenes. Lee de qué se trata y cómo ser parte

Pablo Cambara Hace 9/19/2019 2:28:00 PM

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se preparan para participar este viernes del Fridays for Future o 'Viernes por el futuro', una iniciativa mundial para reclamar acciones contra el calentamiento global, que es liderada por la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg.

A este movimiento también se sumará Bolivia con concentraciones en el eje central y Tarija dónde, a través de las redes sociales, se ha hecho la convocatoria para que todos puedan asistir a las principales plazas de La Paz y Santa Cruz, mientras que en Cochabamba y Tarija, las concentraciones serán el próximo 27 de este mes.

Pero, ¿cómo se originó este movimiento? En agosto de 2018 la adolescente, Greta Thunberg, entonces de 15 años, se sentó frente al parlamento en Estocolmo, Suecia, para protestar por la crisis climática mundial. Y a partir de entonces, lo hizo todos los viernes, ausentándose a la escuela.

Ella consideraba que no había la suficiente acción de parte del Gobierno para ejecutar y planear normas que ayuden al medioambiente, específicamente, Greta tenía como objetivo que su país cumpla con el Acuerdo de París.

En pocos meses, la acción de esta joven se convirtió en tendencia y fue viral en redes sociales bajo el hasthag #FridaysForFuture pues dio origen a un movimiento juvenil de lucha contra el cambio climático.

De las redes a las calles

El pasado 15 de marzo la protesta surtió efecto y saltó de las redes sociales a las calles. Las manifestaciones más ruidosas se dieron en España, EEUU, Canadá y Suecia, entre otros países, llegando a visibilizar este problema a escala global.

La movilización programada para mañana, será la segunda huelga mundial y se prevé que tendrá mayor participación de personas en más de 37 países (incluido Bolivia) que harán oír sus voces de protesta y también de reflexión por el calentamiento global y todas las consecuencias que esto conlleva.

No hay un 'plan B' con el mundo

El movimiento busca proteger al planeta de la destrucción por la contaminación y el calentamiento global por lo cual todas las personas están convocadas a sumarse a sus iniciativas.

Al margen de participar del evento, #FridaysForFuture promueve hábitos de consumo consciente para evitar la contaminación como disminuir el uso de plástico, comer menos carne y no malgastar agua.

Para quienes deseen participar de esta acción medioambiental, se creó una Fan Page en la que se brinda mayores detalles de la iniciativa: https://www.facebook.com/fridaysforfuturebo/