La película se filmó en la amazonia beniana y en Santa Cruz, muestra el oficio del arreador

El Deber logo
23 de septiembre de 2019, 4:00 AM
23 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El largometraje nacional Santa Clara sumó a su historial la Iguana Dorada, otorgada por el Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Festicine), en Ecuador, como Mejor Dirección de Arte

El actor boliviano Cristian Mercado estuvo presente en el evento y recibió la estatuilla en representación de Abubuya Producciones.

La dirección artística, que tiene que ver con la escenografía y con el estilo visual de una película, fue fundamental para la puesta en escena y también para el reconocimiento internacional. Los decorados, vestuario, locaciones, maquillaje, iluminación y la atmósfera en general de Santa Clara fueron valorados por el jurado.

La Iguana Dorada es el máximo galardón que otorga anualmente este festival, en aproximadamente 25 categorías. Representa al animal más emblemático de la ciudad.

Durante ocho días, el cine ecuatoriano e internacional tomaron Guayaquil, en el marco de la quinta edición del festival, que contó con la asistencia de trabajos audiovisuales provenientes de 21 países.

Santa Clara, la segunda película de Pedro Antonio Gutiérrez, narra la historia de Santiago, un arreador de ganado, que recibe una propuesta de trabajo muy bien pagada: arrear dos mil cabezas de ganado hasta Santa Clara, un lugar que significa regresar a un pasado del que lleva muchos años escapando. Su estreno en Bolivia está fijado para el 7 de noviembre.

El reparto está compuesto por Cristian Mercado, Jorge Arturo Lora, José Chuvé, Catherine Villarroel, Ismael Suárez, Carlos Ureña, Hugo Francisquini y la participación especial de la venezolana Silvana Continanza.

“La película resalta la naturaleza de la zona, es un poderoso retrato de una región de Bolivia que no se conoce”, explicó Pedro Antonio Gutiérrez, director de la cinta nacional.