Universitarios, activistas, niños y la población en general se concentraron este viernes por la tarde en la plaza 24 de Septiembre a fin de exigir acciones a las autoridades para detener el incendio en la Chiquitania y proteger el medio ambiente. La movilización, que gritó estribillos como “Señor, señora, no sea indiferente, se quema el planeta en la cara de la gente” y “Ni soya ni coca, el bosque no se toca”, fue en respuesta a la convocatoria global denominado ‘Viernes por el futuro’ iniciada por la activista sueca Greta Thunberg.

Mario Cerezo, de la Plataforma Juvenil Boliviana de Acción frente al Cambio Climático, pidió a los asistentes extinguir la indiferencia que existe en cada persona frente al incendio en la Chiquitania y comentó que no es necesario ser un experto en el tema para sugerir ideas para cuidar el planeta. Por ejemplo, planteó hablar en la familia sobre el reciclaje, uso de vehículos compartidos, entre otros.

Para Natalia Araujo, de la Fundación Natura, de nada sirve los esfuerzos que hacen para conservar fuentes de agua si el fuego arrasa con todo. “Natura trabaja con municipios en la conservación de fuentes de agua, es decir esos ecosistemas que son claves para para producción de agua para las comunidades. De nada sirve que podamos actuar en la conservación y tardemos años en cuidar cada hectárea si el fuego destruye”, expresó.

También dijo que se debe pedir más ayuda internacional y, sobretodo, llamar la atención de la población sobre el nivel de responsabilidad de cada ciudadano en el cuidado de la naturaleza.

Lilian Apaza, del Museo de Historia Noel Kemppf Mercado, fue más dura con sus palabras y afirmó que la humanidad desaparecerá si no tomamos acciones contra el cambio climático.

“A escala global existe un cambio en el clima, hoy estamos aquí para expresar que es necesario realizar una acción, porque si no tomamos acciones, nos vamos a extinguir, nuestra especie y los animales se van a extinguir. Vamos a morir. Soy madre y me preocupan mis hijos”, manifestó.

En horas de la noche, otro grupo de manifestantes liderados por religiosos de  la Iglesia católica iniciaron una marcha en la rotonda de El Cristo y avanzaron hasta la plaza principal.

Fotos: Fuad Landívar
Fotos: Fuad Landívar