Yacimientos incorporó a su portafolio un nuevo cliente para el gas natural boliviano. Se trata del estado brasileño Mato Grosso que por 15 meses demandará 1 millón de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Sin embargo, los expertos consultados observan dos debilidades: su bajo volumen y el corto plazo de compra.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, durante el acto que se desarrolló en Santa Cruz, explicó que el contrato permitirá la venta de 1 MMm3/d a una empresa que se va a formar, en las próximas semanas, entre YPFB y MTGas. La autoridad precisó que el reto es que se pueda, a mediano plazo, con la empresa mixta boliviana-brasileña comercializar, distribuir y ver otros negocios en Mato Grosso.

“A partir del 1 de octubre (se enviará) hasta un millón de metros cúbicos y a futuro o mediano plazo llegar a cuatro millones”, explicó Sánchez. Según YPFB, para el cumplimiento del contrato, el gas natural será transportado por el Gasoducto Gas Oriente Boliviano (GOB) partiendo de Río Grande hasta llegar a San Matías, en el lado boliviano, para luego cruzar la frontera rumbo a Mato Grosso.

La capacidad del GOB, es de 4 MMm3/d, con la posibilidad de ampliación a 7 MMm3/d.

El gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendes, destacó el acuerdo suscrito entre la petrolera estatal YPFB y MTGas y subrayó que es solo el primer paso de un intercambio comercial que espera profundizar en los próximos meses. “A partir de este momento, este contrato se convierte en una alternativa importante de comercio para Bolivia, para YPFB y una matriz energética fundamental para el crecimiento de nuestro Estado y de nuestras unidades económicas”, señaló Mendes.

Sobre este acuerdo, Hugo de La Fuente, ex superintendente de Hidrocarburos, indicó que siempre es una buena noticia la ampliación de nuevos mercados para el gas natural del Bolivia, aunque hizo notar que para cubrir el contrato con Brasil, que alcanza los 30 MMm3/d será necesario que se firmen varios contratos como los de Mato Grosso.

“El escenario es otro y ahora YPFB debe buscar acuerdos comerciales con los grandes distribuidores o las industrias más importantes de Brasil. Para ello, es vital que la estatal cuente con excelentes negociadores que determinen los precios de exportación tomando en cuenta los costos del transporte”, dijo De la Fuente.

Críticos

Para los analistas Hugo del Granado y Gabriel Gaite, el nuevo acuerdo de compraventa de gas natural a Brasil no es importante debido a que sus volúmenes son insignificantes y el tiempo de venta es muy corto.

Para Del Granado, 1 MMm3/d es muy poco y remarcó que es urgente que se logre concretar acuerdos comerciales por volúmenes mayores con Paraguay, Perú o Uruguay.

Mientras que para Gaite todavía se está lejos de los contratos con Brasil o Argentina, por lo que se debe trabajar en la demanda a largo plazo; que a su criterio, es el principal problema que afecta al sector de los hidrocarburos. “El acuerdo con Mato Grosso se lo debe multiplicar por 30”, agregó.

Tags