La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) pisa la arena de la campaña política e investiga de oficio una denuncia presentada por Mauricio Balcázar, yerno y hombre de confianza del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien señaló que el MNR pagó más de $us 800.000 al actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, para que se postule a la vicepresidencia por el MNR, en 2002.

La agrupación política que lidera Mesa emitió un comunicado en el que denunció que es una “maniobra electoral”, a la que calificó de “descarada”.

La directora de la UIF, Teresa Morales, explicó que tomó conocimiento de la información “que está en internet; son 111 hojas, más de 50 boletas de depósito que suman más de $us 800.000 de un dinero en efectivo, depositado en cuentas de PAT por funcionarios del mismo canal de TV.

Cuando hay dinero en efectivo que se deposita, es una alerta y estamos obligados a investigar”, dijo. La UIF tomó como base el texto del libro El Caudillo Ilustrado, de Emilio Martínez, que detalla precisamente la denuncia de Balcázar.

Así se resumen los 53 depósitos realizados: Ximena Valdivia, directora ejecutiva de PAT, Bs 1,8 millones en efectivo; Tatiana Pérez, gerente administrativa, Bs 806.000; Mirza Apaza, administrativa, Bs 140.000; Diego Suárez, gerente administrativo, Bs 104.300; Ernesto Vilaplana, asesor financiero, Bs 88.800; José Luis Santander, mensajero, Bs 608.140; Sixto Pereira, archivo, Bs 2,5 millones, reportó Abya Yala.

El comunicado de Comunidad Ciudadana señala que está claro que esta “descarada” acción “forma parte de una maniobra electoral que inició el yerno de Sánchez de Lozada y ahora continúa disciplinadamente el MAS, a través de sus militantes y funcionarios de gobierno”.

El analista y abogado Iván Lima dijo que las competencias de la UIF están definidas por los artículos 18 y 19 de la Ley Quiroga Santa Cruz. “En el caso de PAT, una sociedad de nombre Itaca aportó recursos y activos sin que se sepa la propiedad verdadera y el origen de los fondos.

Lo más fácil es que los ex socios de PAT e Itaca aclaren la propiedad verdadera de los recursos y su origen lícito, un político y los hombres de prensa, sobre todo, deben ser transparentes”, aseveró.

Tags