El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez, informó hoy que “de 23 mil empresas en Bolivia han cumplido 22.891 con el pago del segundo aguinaldo", señalando que existe una diferencia pequeña que seguramente se reducirá aún más, una vez que venza el plazo de presentación de planillas que es hasta el 30 de este mes.

Entonces esa cartera de Estado está esperando que presenten las planillas respectivas “para que sepamos el total de las empresas que habrían cumplido con el pago del Segundo Aguinaldo que lleva como nombre ‘Esfuerzo por Bolivia’”, indicó la autoridad.

Por su parte, el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, indicó que efectivamente el número de empresas activas que actualmente están en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), son 23.000, pero en el pago del primer aguinaldo correspondiente a la gestión de 2018 el número de empresas fue de 24.609, “habiendo superado en un 5 por ciento el número que se tiene de empresas activas, lo que implica que hay estabilidad en empresas y hay crecimiento económico y por eso se volvieron a activar”.

La autoridad destacó que los datos “nos muestran que la mayor parte de las empresas han cumplido con el pago del segundo aguinaldo. Este beneficio ha crecido año tras año, el año 2013, pagaron el segundo aguinaldo 16.756 empresas; el año 2014, 18.721, en la gestión 2015, 19.215 y actualmente, reiteramos 22.891 empresas”.

Hinojosa advirtió que las empresas que no cumplieron con el pago de este beneficio a sus trabajadores y que sean denunciadas por ellos, “tendrán que pagar el doble por no haber cumplido en el plazo previsto”.

Conoce más sobre el tema: