Un juez británico declaró este jueves culpable por haber roto los términos de su libertad condicional al activista australiano Julian Assange, que recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante.

Assange, que fue detenido esta mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde 2012, afronta además una petición de extradición por parte de Estados Unidos, donde podría ser condenado a cinco años de prisión.

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, de 47 años, permanecerá bajo custodia y recibirá su sentencia definitiva por el delito cometido en el Reino Unido en una fecha por determinar en la Corte de la Corona de Southwark en Londres.

En junio de 2012 Assange debía presentarse ante la justicia británica para responder por los supuestos delitos sexuales de los que se le acusaba en Suecia.

En lugar de asistir a esa vista, el australiano se refugió en la legación ecuatoriana en la capital británica, que le había dado asilo político hasta ahora.

A pesar de que Suecia retiró la petición de extradición contra él, la justicia británica mantiene abierto el proceso por no haber comparecido cuando se le requería.

Puedes leer:

  •  

El juez Michael Snow consideró hoy que la defensa de Assange no ha presentado una "excusa razonable" que justifique que el australiano faltara a su citación judicial hace siete años.

De forma paralela, Assange volverá a comparecer el próximo 2 de mayo ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde hoy prestó declaración, en relación al proceso de extradición a EE.UU., que le acusa de "conspiración" por infiltrarse en sistemas informáticos gubernamentales.

Está previsto que el hacker y activista aparezca en esa sesión por videoconferencia desde la prisión.

El juez afirmó en la sesión de hoy que Estados Unidos cuenta de plazo hasta el 12 de junio para remitir al Reino Unido la documentación necesaria que respalde su petición de extradición.

Sería juzgado, pero ¿donde?

Julian Assange ha sido buscado por la justicia de varios países. Él teme en especial una extradición a Estados Unidos, por atentar contra la seguridad nacional.

El fundador de Wikileaks, en el origen de la publicación en 2010 de varios documentos oficiales norteamericanos, es objeto en Estados Unidos de una imputación supuestamente secreta, pero cuya existencia fue revelada de forma fortuita por fiscales en noviembre pasado.

Julian Assange es también objeto en Suecia de otras dos acusaciones, una por violación y otra por agresión sexual, que él niega. Para eludir una detención en estos casos, el fundador de Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

Al estar refugiado Assange en la embajada de Ecuador en Londres, Suecia archivó las acciones legales por agresión sexual contra él en mayo de 2017, dada la imposibilidad de hacer avanzar las investigaciones.

Pero la abogada de la mujer que acusa a Julian Assange de violación en Suecia en 2010 indicó que iba a pedir a la fiscalía la reapertura de la investigación tras la detención del fundador de WikiLeaks en Londres.

"Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación" indicó Elisabeth Massi Fritz a la AFP.

Cinco años

Assange, se enfrenta a una posible condena de cinco años de prisión en EE.UU., según los cargos de "conspiración" para infiltrarse en computadores gubernamentales desvelados este jueves por el Departamento de Justicia tras su detención en Londres.

 "Assange ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en computadores (...). Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable", señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

EEUU considera que Assange colaboró con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación. 

Puedes leer: