Una triple colisión en la zona de Yungas entre un camión, una camioneta y un bus de transporte de pasajeros, derivó en el embarrancamiento de este último provocando la muerte de 25 personas y dejando heridas a otras 24.

El bus, cuyo destino era Rurrenabaque, Beni, intentó rebasar a un tracto camión con placa de control 4050USP conducido por Humberto Sarcillo Paniagua, pero impactó de frente con una camioneta con placa 665CUF, conducido por José Luis Vacarreza Vargas, explicó el comandante de la Policía Caminera de La Paz Fernando Rojas.

En esa circunstancia, indicó que el chofer del bus perdió el control y se precipitó a una profundidad de 300 metros. El accidente se registró en el sector Pacayo - Río Selva, cerca de la tranca de control de Yolosita, en la ruta La Paz - Coroico

El comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, indicó que los peritos de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz están a cargo de la investigación para determinar cuáles fueron las causas del hecho.

El presidente, Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, pidió a los conductores tener más cuidado en las rutas e hizo públicas sus condolencias.

Rescate de cuerpos

El comandante de la Policía Caminera de La Paz, Fernando Rojas confirmó hasta finalizar la tarde de ayer la recuperación de los cuerpos de 25 fallecidos y 24 heridos, de los cuales 17 fueron auxiliados al hospital de Coroico y 7 al hospital Arco Iris en La Paz.

El jefe de hospitalización de ese nosocomio, Marco Antonio Ortiz, reportó que siete personas llegaron a sus salas, seis se encuentran en terapia intensiva, entre ellas el conductor del motorizado, cuyo nombre aún no fue revelado; otros 17 heridos llegaron hasta el centro médico de Coroico.

Transmisión en Facebook

Una de las primeras personas que llegó al sector transmitió en vivo la desesperación ante la tragedia, solicitando a las personas que veían la grabación, compartirla para que los uniformados pudieran llegar al sector, mientras mostraba cómo los heridos pedían auxilio.

94 muertes este año

El año pasado, según datos de Univida, se contabilizaron 73 víctimas fatales de accidentes de buses en el país. En el primer trimestre de este año, los decesos en accidentes en este tipo de vehículo de transporte público sumaron 69 y, con este último hecho la cifra alcanzó los 94 muertos, con lo que en menos de cuatro meses ya se superó el número de decesos de todo el año pasado.

La cifra también es superior a la de las gestiones 2015 (71 muertos) y 2017 (83) y se aproxima a las 130 que se registraron el año 2016. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha manifestado que según las estadísticas, más del 90% de los hechos de tránsito en general, son consecuencia de fallas humanas.

Otros datos

Se supera cifra fatal de 2018

En 2018, el número de víctimas fatales en accidentes de buses en el país fue 73. Este año, hasta marzo, iban 69 y con los 25 del último caso la cifra llegó a 94.

Tercer hecho en 2 semanas

Tránsito detalla que es el tercer accidente fatal en la ruta a Yungas en menos de dos semanas. Una camioneta se embarrancó en el sector de Pongo hace 14 días, dejando tres personas fallecidas y un herido; mientras que hace una semana un minibús se precipitó al abismo, dejando tres muertos.

Tags