La Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz se refirió este jueves al impacto que está teniendo en el turismo el fuego que afecta a la Chiquitania desde hace varias semanas y recomendó cautela a la hora de reactivar la actividad en este rubro. Desde la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) señalan que las consecuencias se sentirán el próximo año.

“Cerca del 33% de los turistas que llegan a la Chiquitania lo hace para avistar aves o la fauna de la región. En este instante lo único que se puede ver es la pérdida insuperable de la flora y fauna”, resaltó Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano.

La Gobernación estima que cerca de 1 millón de turistas nacionales y del exterior visita la Chiquitania cada año, con un gasto per cápita de 65 dólares al día.

No ha habido nuevas reservas

Desde la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) regional Santa Cruz, indicaron que debido a los incendios se tuvo que suspender el Festival de Temporada de Música Misional y Teatro, que debía realizarse del 23 al 25 de agosto, durante la época alta de visita de turistas.

“Desde que se iniciaron los incendios no hemos tenido ni una sola reserva nueva para la Chiquitania”, señaló Vivian Lackovic, representante de Canotur en Santa Cruz.

Lackovic señala que un grupo de turistas que había contratado con mucha anticipación una avioneta para sobrevolar la Chiquitania, quedaron conmocionados con lo que vieron.

Mayor impacto desde el 2020

Desde Canotur estiman que este año el impacto en los ingresos por turismo se reducirá un 20% aproximadamente; sin embargo, puede llegar al 40% el próximo año por el impacto que ha tenido a nivel internacional la ocurrido en la Chiquitania.

Lackovic destaca que muchos de los turistas que llegan a esta zona son de Europa, donde están acostumbrados a planificar sus viajes con seis meses a un año de anticipación, por lo que estiman que el próximo año será muy difícil.

El turismo es muy sensible y con todo lo que se ha visto a través de los medios nos va a costar mucho. Sobre que es difícil posicionar nuestros atractivos a nivel internacional”, señaló Lackovic.

El pasado viernes, a través de un boletín informativo, la ministra de Turismo, Wilma Alanoca, pidió a los turistas apoyar y reactivar sus viajes a la zona. Según los reportes que tenía hasta el 30 de agosto, el fuego no había dañado ni a sitios patrimoniales, ni turísticos, "igualmente ningún parque o reserva nacional de la Chiquitanía", señaló.

También te puede interesar: