El aprovechamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay para el comercio por el Atlántico y la construcción de un gasoducto son algunos puntos centrales del primer Gabinete Ministerial Binacional entre Bolivia y Paraguay que se desarrolla esta semana en La Paz.

La vicecanciller boliviana, Carmen Almendras, destacó que la integración comercial por la hidrovía "es uno de los temas centrales" de la reunión iniciada el lunes y que este miércoles contará con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

"Paraguay está dispuesto a colaborar a nuestro país y otorgar las mejores condiciones con este alto propósito" para el uso de la hidrovía, apuntó.

La salida al Atlántico por esta vía es una apuesta del Gobierno de Morales como alternativa al comercio exterior de Bolivia por el Pacífico a través de Chile, por factores como la reducción de costes y la potenciación de puertos fluviales propios.

Además, en el encuentro se abordará el proyecto de construcción de un gasoducto entre la ciudad boliviana de Villamontes y Asunción, la capital paraguaya, que facilitará la venta de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLN), señaló la vicecanciller.

Paraguay es junto con Perú uno de los mercados en que Bolivia busca ampliar sus exportaciones de gas, ahora destinadas principalmente a Argentina y Brasil.

Las sesiones preparatorias para el gabinete binacional comenzaron este pasado lunes con reuniones entre representantes de empresas públicas de ambos países, con miras a un plan de acción común.

El objeto es abordar temáticas de interés común en medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, integración económico comercial, políticas sociales, fortalecimiento institucional e infraestructura e integración fronteriza.

Este martes está previsto que las Vicecancillerías de Bolivia y de Paraguay revisen una declaración conjunta que será suscrita el miércoles, explicó Almendras.

Para el miércoles está prevista una reunión entre los presidentes Morales y Benítez y la "suscripción de instrumentos bilaterales", afirmó la viceministra.

Aunque es el primer gabinete ministerial bilateral, será la cuarta vez que ambos mandatarios se reúnen en menos de un año desde la visita de Benítez a Bolivia en julio de 2018, entonces como presidente electo.

El encuentro más reciente fue en marzo pasado, en la ciudad boliviana de Oruro, donde ambos sellaron un acuerdo de venta del gas licuado boliviano a Paraguay.

La reunión presidencial se realizará en una "fecha histórica" en que se recuerdan los 84 años del protocolo entre ambos países que declaró el fin de la guerra del Chaco el 12 de junio de 1935, recordó.

Reunión Bolivia - Perú

Los días 24 y 25 de este mes también se desarrollará en el puerto peruano de Ilo la quinta reunión del Gabinete Ministerial Binacional entre Perú y Bolivia.

Almendras mencionó que la reunión en Ilo es algo "simbólico", puesto que se enmarca en la política que impulsa La Paz para explorar "salidas alternativas" a los puertos chilenos para su comercio exterior.

La viceministra manifestó que en el último tiempo se han reportado "avances" en la extensión de despacho y recepción de carga en Ilo.

"Perú ha ofrecido mayor inversión en las ampliaciones y mejoras en este puerto y por otro lado tenemos que ir cubriendo los cupos de carga", manifestó.

La Empresa Nacional de Puertos de Perú y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia alcanzaron recientemente un acuerdo para ampliar hasta 2020 la atención de forma preferencial de carga boliviana en Ilo.

Un elemento transversal en ambos encuentros está relacionado con la construcción del corredor ferroviario bioceánico que busca articular el puerto de Santos en Brasil con el de Ilo, a través de Bolivia, donde ya comenzaron las obras.

Almendras señaló que los acercamientos con los Gobiernos de Paraguay y Perú son parte de la identidad de la política exterior de Bolivia, que busca la "integración en la región".