Los Pedalocos, un grupo de amantes del ciclismo, nunca se imaginaron que su iniciativa de una travesía amateur en bicicleta se convierta en una competencia que cada año despierta interés de competidores nacionales y de otros países. El próximo 27 se correrá la octava versión del Samaipata Challenge.

En Swissco Discotheque & Sushibar se hizo anoche el lanzamiento oficial de la competencia, en la que se estima la participación de 600 pedalistas que harán el recorrido de la ruta que parte de la Angostura hasta Samaipata. Alrededor de 150 ciclistas vienen de diferentes departamentos del país y más de una veintena extranjeros.

La competencia es amateur, en la que el gran desafío es con uno mismo. Cada participante va midiendo sus tiempos. Participarán también ciclistas de élite, que son asociados y federados, que vienen por el podio y por el premio en efectivo que es interesante. La prueba es cada año más atractivo por eso este año ya confirmaron competidores de Brasi, Perú, Argentina.

 Los organizadores apuestan a que aumente la competitividad y por eso la organización tiene un nivel profesional, la Gobernación cruceña es la encargada de la seguridad en la ruta. Y en caso de existir emergencias se cuentan con ambulancias y rescatistas con una comunicación fluida entre los puntos de control y de hidratación. Como el club Pedalocos no tiene finalidad de lucro por eso el remanente del dinero que queda es donado al hogar de niños huérfanos El Sauce.

El dinero de la inscripción está destinado a cubrir los costos de la organización, seguridad, hidratación, entre otros, como también la dotación a cada participante de un kit que contiene: bolsa deportiva, número y chip de control, precintos de seguridad, polera de ciclismo de alta calidad marca Suárez (Colombia) y la novedad de este año es que también se dotará de mangas de compresión para los brazos también de Suárez.

El municipio de Samaipata está cada vez más interesado en que la competencia trascienda. Este año harán un concurso entre las OTBs sobre la mejor barra, las mismas que serán evaluadas por los competidores a través de una encuesta. Así se genera expectativa entre los pobladores de las comunidades por donde pasan los ciclistas. La barra ganadora tendrá premio de la Alcaldía. Para Tejada el evento también promueve el turismo en Samaipata y el departamento.

Requistos

No se puede correr con bicis de rutas con aerobar y llantas delgadas, tiene que ser una montañera con llantas no menores a 1,9 pulgadas de anchas y un manubrio normal.

Dos rutas: la tradicional de 65 Km que va por la carretera y la de 80 Km, que tiene desvíos por senderos de tierras, por la que van los ciclistas más experimentados