Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), saludó la decisión de un grupo de militares de apoyar a Juan Guaidó, presidente del parlamento de Venezuela, y aseguró que esta acción se trata de un paso hacia el proceso de "transición" que intenta sacar del poder a Nicolás Maduro.

"Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", escribió en Twitter.

Juan Guaidó anunció la mañana de este martes que los militares dieron "de una vez el paso" para unirse a él y que había iniciado de forma definitiva la acción para que se produzca un cambio de gobierno en Venezuela.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, sostiene Guaidó.

En dicho vídeo, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".

El gobierno de Nicolás Maduro ha calificado esta acción como un "golpe de Estado" y ha negado la ocupación de una base militar. Diosdado Cabello, alto dirigente chavista, señala que lo que se tomó es un distribuidor cercano al cuartel, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que solo se trata de un "grupo reducido de traidores".