En medio de críticas y denuncias de supuesta provocación, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron ayer la suspensión de la reunión prevista para este domingo en Roboré.

La decisión se hizo pública justo cuando el colectivo Mujeres Creando realizaba una protesta al frente de la Cámara de Industria, Comercio e Industria de Santa Cruz (Cainco). En la misma jornada, los cívicos ratificaron la emergencia por la Chiquitania y alistan la Asamblea de la Cruceñidad para el próximo martes, que tendrá en su agenda el tema de los incendios.

Mientras activistas culpan de los incendios forestales a los ganaderos y productores agrícolas, Reinaldo Díaz, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), salió al paso para aclarar que no son responsables del desastre y, planteó intensificar el uso de la tecnología moderna como una alternativa para disminuir las quemas.

“Continuaremos con nuestra propuesta de facilitar el acceso a la tecnología de última generación para todas las actividades productivas. Estamos y seguiremos trabajando en un plan de capacitación y equipamiento para evitar los incendios. Este plan lo desarrollaremos conjuntamente con instituciones interesadas, debemos trabajar con los municipios y las comunidades para estar mejor preparados para prevenir los incendios, o en caso fortuito, sepamos controlar antes que la situación cobre dimensiones complejas”, señaló Díaz.

Ayer por la mañana, activistas de Mujeres Creando protestaron y arrojaron pintura roja y precintaron las puertas de la Cainco.

A decir de los activistas, el empresariado es responsable de las quemas, amparado en las políticas de ampliación de la frontera agrícola para aumentar la producción y el hato ganadero que permita la exportación de carne.

Sara Vásquez, miembro de Mujeres Creando, pidió a la población cruceña levantarse y exigir al Gobierno la abrogación del decreto 3973, de la Ley 741 (ley de desmonte), además de la anulación de los contratos de exportación de carne a China y la anulación del proyecto del etanol y el biodiésel.

Sobre los daños causados al edificio, la Cainco no se pronunció hasta el cierre de esta edición.

Suspenden concentración

El vocero del Conalcam en Santa Cruz y a la vez líder de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda, fue el encargado de anunciar este miércoles la suspensión de la concentración en Roboré. “Se han hecho los análisis correspondientes, y para que no se malinterprete, debemos aclarar que la decisión era estrictamente de una participación solidaria y ver la forma de organizar una minga, para hacer trabajos comunitarios”.

Según Borda, “no era la intención de ir a confrontar; (sino) apoyar y trazar una línea en defensa de nuestra madre naturaleza”.

En la jornada, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió una carta al presidente del Estado, Evo Morales, en la que solicita la cancelación de dicho evento. “Esa convocatoria es una afrenta directa a un pueblo herido por los incendios y que actualmente se encuentra luchando con todas sus fuerzas pese a las grandes limitantes, contra un desastre ocasionado en una buena medida por la política de tierra de su gobierno y la negligente atención de la emergencia”, dice la misiva.

Mencionó que son públicas las denuncias sentadas por los lugareños y autoridades que responsabilizan a los colonos asentados por el INRA como los responsables de las quemas descontroladas en la Chiquitania.

Las manifestaciones de rechazo a esa concentración se escucharon de diferentes actores. El candidato a vicepresidente de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, señaló que la intención de Conalcam era “tensionar y provocar de una manera malintencionada”. También cree que el problema se origina por la distribución de la tierra que ha hecho el Gobierno.

Eduardo Gutiérrez, de la plataforma Sos Bolivia, también cree que podía provocar, porque la gente de la zona rechaza la dotación de tierras.

Las gestiones de los cívicos

Los cívicos que se mantienen en reunión permanente por la preservación de la Chiquitania, ya aprobaron 13 puntos, entre los que exigen al Gobierno la declaratoria de Desastre Nacional, que declare una pausa ecológica real, y la suspensión de otorgación de resoluciones de asentamientos a comunidades campesinas e interculturales por parte del INRA.

Asimismo, se convocó a la Asamblea de la Cruceñidad para el próximo martes. El líder cívico adelantó que llevará como propuesta la realización de un cabildo, para tomar las determinaciones que encaminarán nuestros destinos.

Camacho culpa del desastre a la dotación de tierras a colonos foráneos con un total desconocimiento del manejo sostenible de la tierra.

Evo admite que chaqueaba

Ayer, durante la entrega de víveres en la comunidad San Martín de Porres, de San Ignacio, el presidente Morales pidió a los pobladores que expliquen que no son autores de los incendios en la Chiquitania, pues algunos medios

de comunicación y en redes sociales se los culpa por el desastre. “Es importante que ustedes expliquen. (...) Yo he sido pequeño productor, máximo dos hectáreas chaqueaba… lamento mucho algunas tergiversaciones. (...) Para protestar primero hay que trabajar; para opinar, primero hay que conocer. Alguna gente no conoce, opina, protesta sin trabajar, sin sufrir”, expresó el mandatario.