Entre el 2008 y 2018, en el D-11 se recaudaron Bs 51,3 millones; y en el D-1, Bs 47,7 millones. Pero la mora de los contribuyentes es de Bs 422,3 millones, en el D-11; y Bs 332,3, en el D-1. Las subalcaldías hacen campañas para recibir pagos

El Deber logo
5 de mayo de 2019, 4:01 AM
5 de mayo de 2019, 4:01 AM

De los 12 distritos urbanos que cuenta la capital cruceña, el distrito 11, que comprende el interior del segundo anillo y parte del casco viejo, es el que más cancela sus impuestos, seguido del D-1, que abarca la parte noroeste, entre las avenidas Piraí y Cristo Redentor. Gracias a estas recaudaciones la comuna cruceña dispone de recursos para hacer grandes obras en el municipio.

Según datos de la Secretaría de Recaudaciones (SER), en 2018, por ejemplo, la comuna recaudó Bs 51.380.74 en el D-11; y Bs 47.770.255 en el D-1.

Donde hay menos cultura tributaria es en Los Lotes (D-12). Allí la recaudación fue de Bs 6.790.517 en la gestión pasada; mientras que en el Plan Tres Mil (D-8), de Bs 6.567.813.

En total la recaudación que logró el gobierno municipal entre los años 2008 y 2018, en todos los distritos, fue de Bs 276.614.641. En cuanto a la deuda tributaria, los datos de SER indican que es de Bs 2.774.270.327 (hasta la gestión 2018).

En la zona central (D-11) también radica la mayor cantidad de deudores morosos, pues la mora alcanza a Bs 422.396.225, mientras que en el distrito 1 es de Bs 332.337.970.

En el otro extremo de la ciudad hay un escaso universo de contribuyentes, por ello la deuda es menor, ahí están el D-9, con Bs 42.302.227; y el D-12 (Los Lotes), con Bs 40.958.637. El responsable de SER, Joaquín Crapuzzi, dijo que el eslogan con el que la comuna invita a los vecinos a cancelar sus tributos es: ‘su dinero será devuelto en obras’. Esta frase busca concienciar sobre la importancia de que el vecino pague sus impuestos para ver mejoras en sus barrios y en toda la ciudad.

Campañas

Los subalcaldes de los distritos más alejados, donde se recauda muy poco, pero los barrios exigen muchas obras, admiten que los vecinos tienen poca cultura tributaria, pese a los reiterados pedidos que hacen en las reuniones con las juntas vecinales para regularizar sus impuestos.

“El vecino tiene la mala costumbre de no tributar, le gusta vivir gratis. Con el perdonazo de regularización de las construcciones esperamos subir la recaudación en nuestro distrito, que, pese a todo, se beneficia con obras de infraestructura como la pavimentación de las calles y la construcción de canales de drenaje”, admitió Jesús Álvarez, subalcalde del D-8 (Plan Tres Mil).

Bernabé Ávalos, subalcalde del D-9, donde en 11 años se han recaudado Bs 7.809.377 y donde la mora asciende a Bs 42.302.227, reveló que, para revertir la mora tributaria, personal de su repartición está yendo casa por casa para recordar a los vecinos que deben pagar sus impuestos, aprovechando que se está explicando el plan de pavimentación en la zona.

“Les recordamos que está listo el plan para pavimentar 13 kilómetros de calles, en especial las que pasan por centros de salud, por colegios y plazas, todos recientemente inaugurados. Aprovechamos para decirles que las obras son posibles si ellos no se retrasan en sus tributos”, añadió.

El concejal Raúl Saavedra, que fungió como subalcalde por más de una década en la Villa Primero de Mayo, lamentó que, pese a las campañas y otros esfuerzos desplegados, muy poco es lo que aumenta la recaudación, aunque el D-7 no tiene un gran universo de contribuyentes.

“Lamentablemente el pago de tributos en la Villa no llega al 50%, pese a ello hemos tenido obras como la Estación Policial Integral, que pronto será entregada; la casa de la cultura, plazas y módulos educativos”, anotó.

Pero los vecinos agrupados en la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), al mando de Omar Rivera, consideran que la distribución de obras no es equitativa por distritos. “En las subalcaldías no escuchan el verdadero sentir del vecino y solo planifican la pavimentación de calles por donde residen los dirigentes de los barrios”, agregó Rivera.

Los más cumplidos

Conociendo que son los más cumplidores en el pago de sus impuestos, pero también los que arrastran una elevada mora, los propietarios de inmuebles ubicados en el centro de la ciudad (D-11), al mando de Jorge Guido Landívar, han enviado una carta a las autoridades municipales, dando a conocer un listado de 20 puntos, entre los que se destacan la refacción de los edificios patrimoniales del casco viejo, poniendo énfasis en los aspectos culturales, turísticos e históricos.

Del mismo modo, que las losetas de las calles sean cambiadas, porque consideran que estas han cumplido su vida útil.

“Estamos a favor de los cambios que propone la Alcaldía en el tema de la movilidad urbana, pero también le recordamos que retome el proyecto de nivelación y recuperación de las aceras, así como la creación de nuevos espacios verdes en las áreas públicas, como la implementación de plazas similares a lo que se ha planificado con El Arenal y la Calleja”, manifestó Landívar.

Otro distrito cumplidor en sus tributos es el 1, donde están situados los exclusivos barrios Equipetrol y Sirari; el mismo que también cuenta con todos los servicios básicos, pero preocupa la alta deuda que tienen con la municipalidad.

El subalcalde de este distrito, Benito Torrico, refirió que iniciarán una agresiva campaña para invitar al vecino a que se ponga al día en sus impuestos. “Hay dejación y ‘no importismo’, pese a ello, la Alcaldía está construyendo varias plazas, una de ellas está situada detrás del centro comercial Las Brisas; así como el hospital de primer nivel, de 30 camas, en Santa Rosita, el cual lleva el 30% de avance

Obras proyectadas

El secretario de Obras Públicas Freddy Arauco, informó de que entre las obras que le toca ejecutar a su despacho está la pavimentación de calles y avenidas, así como la construcción de canales de drenaje revestidos, pero siempre buscando equilibrar para todos los distritos.

“Entre los 12 distritos urbanos y los tres cantones, los que solo cuentan con el 65% de sus vías con pavimento son el 5 (norte), 6 (Pampa de la Isla), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil), 9 (sureste), 10 (El Bajío) y 12 (Los Lotes), pero para este año se ejecutarán 20 kilómetros por zona. Por el momento estamos buscando financiamiento para arrancar con la quinta fase de pavimentación de la ciudad”, indicó Arauco.

El funcionario recordó que también hay un plan maestro de drenaje para desaguar los distritos desde el octavo anillo hacia los ríos y quebradas que desembocan en el Río Grande, los cuales serán ejecutados por etapas.

“Dentro del octavo anillo tenemos 490 kilómetros de canales revestidos, pero esperamos construir otros 400 km. En cuanto a vías pavimentadas, la ciudad tiene 2.500 km, pero nos faltan otros 2.000 km”, señaló Arauco.

Tags