Bolivia

BOLIVIA

Aduana decomisó casi dos toneladas de fármacos en tres meses

En el país continúan los operativos para encontrar medicamentos adulterados o de contrabando. Una red ingresaba la mercancía desde Desaguadero, frontera con Perú

Jesús Alanoca Paco @jesus_alanoca Hace 4/9/2019 4:14:00 PM

La Aduana Naciones de Bolivia (ANB) informó este martes que durante el primer trimestre de esta gestión decomisó casi dos toneladas de medicamentos, valuados en 1,34 millones de bolivianos. Los operativos se realizaron en 18 puntos de control.

En ese mismo periodo de tiempo se registraron importaciones de fármacos por un valor de 293 millones de bolivianos, con un peso de 1.770 toneladas, un incremento en 12.6 por ciento en valor y 10,9 por ciento en peso respecto al mismo lapso en 2018.

La titular de esa instancia, Marlene Ardaya, detalló que la recaudación por importación de medicamentos y productos farmacéuticos en el primer trimestre 2019 alcanzo a 56 millones de bolivianos, con un crecimiento de 9.1 por ciento respecto a similar periodo de la gestión 2018.

La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz registraron las mayores destrucciones de los "remedios", que pretendían ser internados al país de forma ilícita, 1,16 toneladas, mientras que siguen los operativos para evitar el ingreso de pastillas adulteradas o de contrabando.

Otros datos indican que en la gestión 2018 se logró incautar medicamentos por un valor de 2,39 millones de bolivianos, con un peso de 13,4 toneladas, mismos que ya fueron destruidos, como manda la norma.

Conoce más sobre el tema: