El presidente Evo Morales condenó este jueves la detención del ciberactivista Julian Assange, fundador de Wikileaks, y expresó su solidaridad. La autoridad aseguró que el gobierno de Estados Unidos está detrás de este hecho.

"Condenamos enérgicamente la detención de JulianAssange y la violación a la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el gobierno de EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático", se lee en la cuenta de Twitter del Jefe de Estado.

Este jueves se conoció que el gobierno ecuatoriano le retiró a Assange el asilo diplomático del que gozaba desde 2012 en su embajada de Londres, por "violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia".

Tras el retiro del asilo, la policía de Londres ejecutó la orden de detención en nombre de la Corte de Magistrados de Westminster, y fue invitada a la delegación ecuatoriana por el embajador.

El secretario del Interior británico, Sajid Javid, confirmó a través de las redes sociales que Assange está bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia. También expresó su agradecimiento al Gobierno ecuatoriano y a la policía londinense.

Londres ha mantenido activa la orden de captura contra el ciberactivista, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

La Justicia británica podría en principio extraditar a Julian Assange a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

Más sobre el tema: