El Gobierno calcula que hasta septiembre de la presente gestión se tendrán el ‘mapa’ que permitirá proyectar la construcción de Puerto Busch. Previo a ello, para presentar al inversionista, se deberán tener listos los contratos de acceso de vías y aprobar una ley de Desarrollo de Puerto Busch, para dar el paso siguiente que será la licitación del proyecto portuario.

Hugo Siles, integrante de la parte técnica por parte del Gobierno del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná, sostuvo que la Alianza Público Privada (APP) está avanzada y que se estima que en cuatro meses se llegue a la licitación lo que, a su criterio, será un paso fundamental para concretar la construcción de Puerto Busch que permitirá aprovechar la hidrovía Paraguay-Paraná.

Al respecto, Gabriel Dabdoub, uno de los presidentes por parte de los privados del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná y expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, sostuvo que se deben respetar los tiempos, por lo que considera que la licitación para los trabajos en Puerto Busch no se deberían extender más allá de septiembre.

“Existe un trabajo avanzado realizado por profesionales nacionales. No se debe dilatar más el proyecto, pues no vamos a inventar la pólvora”, señaló Dabdoub.

Una conferencia internacional

Antes, en un encuentro internacional en el que participó el presidente Juan Evo Morales, se detalló la importancia de que el país cuente con un puerto soberano que permita llegar al Atlántico y que aproveche las ventajas de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El jefe de Estado aseguró que la voluntad política de concretar la obra existe y que si hay algunos inversionistas que buscan apoyar el proyecto deben estar tranquilos pues sus inversiones están protegidas. Gladis Genua, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Bolivia, indicó que la institución está colaborando con asistencia técnica y profesional y que apoya el proyecto por tratarse de un tema que consolida la integración y la complementación de las fronteras regionales. El encuentro Conferencia Internacional en Bolivia que busca construir una hoja de ruta para el aprovechamiento de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná, se realiza en el hotel Radisson de Santa Cruz y finaliza en esta jornada.

Tags