El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, justificó este viernes la represión policial en la comunidad La Calzada, en el municipio de La Asunta, La Paz, y dijo que las actuaciones que hacen las fuerzas del orden en esa región son en defensa de los pobladores que sufren amenazas y agresiones por parte de los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Quiroga afirmó que la dirigencia de Adepcoca, encabezada por Sergio Pampa, continúa operando con un grupo de vándalos que controla ingresos y salidas a las comunidades yungueñas, y que agreden y amenazan a aquellos cocaleros que no accedan a sus exigencias. 

Dijo que Adepcoca pretende tener el control del mercado y de la cadena de producción de la hoja de coca.

Aseguró que precisamente ese grupo, el miércoles, cerró el ingresó a La Calzada para que no ingresen los fiscales al lugar a investigar la golpiza que sufrió el titular de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo. Por ello el jueves un contingente policial intervino en el lugar. 

"Lógicamente el día de ayer se ha hecho uso de agentes químicos para ingresar y se ha detenido a cuatro personas que estaban en este grupo, estas personas van a ser sometidas a una investigación y serán procesadas conforme al grado de responsabilidad que existe", apuntó Quiroga.

Wilfredo Salazar, Abraham Willaka Mamani, Sergio Nina Quispe y Diego Chambi Moscoso fueron detenidos, según la autoridad, por obstruir el ingreso a La Calzada y obstaculizar las labores judiciales.

La autoridad dijo que los hechos de violencia no son aislados sino recurrentes. Recordó que el pasado viernes Serrudo ingresó a La Asunta, sector Chamaca, a socializar con los cocaleros una resolución por el cual los productores de hoja de coca no tienen que renovar su carnet de productor, y eso provocó la aprobación de varios cocaleros y la molestia de la dirigencia de Adepcoca. "Por esa situación se responde con amenazas y agresiones a quienes discrepan con la medida", apuntó. 

Dijo que recibió varias llamadas de comunarios de La Calzada que denunciaron ser "víctimas de amenazas y agresiones" del grupo que opera a nombre de Adepcoca, e incluso mostró imágenes y videos de los denunciantes.

"No se trata de una persecución política, como están intentando hacer ver, tenemos muchas víctimas de este tipo de agresiones y (la víctima) es una comunidad (La Calzada), en un municipio", refirió.

Apuntó que el grupo de Adepcoca opera con armas de fuego y están implicados en una serie de irregularidades que datan de 2017 a la fecha.

El dirigente de la Calzada, Antonio Baltazar, indicó que ayer unos 150 policías a bordo de camionetas ingresaron directamente a intervenir con gases, balines de gomas, asustando y amedrentando a toda la población.

"No sabemos cuál ha sido la intención de esta intervención policial. Queremos pedir como dirigentes que el ministro de gobierno y el ministro Cocarico y el jefe departamental de la Policía expliquen a la población de La Calzada cuál ha sido la intención de esta intervención policial", demandó.