Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
CON RESERVA SOBRE MASTICADO DE LA COCA
Virtual retorno de Bolivia a Convención de Viena
Hasta el cierre de edición solo 13 países habían objetado oficialmente la readmisión de Bolivia al organismo. Con la decisión, el acullico se despenaliza en el país, pero no en el resto del mundo

11 de Enero de 2013 | 01:42
A+ A-

Marcelo Tedesqui | mtedesqui@eldeber.com.bo

Hasta pasada la medianoche, solo 13 países objetaron la readmisión de Bolivia a la Convención de Viena, con lo que el país virtualmente logró retornar al organismo con una reserva que quita la penalización al acullico (masticado) de la hoja. Para impedir el retorno se necesitaban al menos 62 objeciones. 

Bolivia se retiró de la Convención a mediados de 2011 y en diciembre de ese mismo año solicitó su readmisión, pero con una reserva a través de la cual el país manifestó no estar de acuerdo en que se penalice el pijcheo. La ONU difundió esa decisión entre los 184 países miembros de la Convención, los mismos que tuvieron un plazo de 12 meses para manifestarse y aceptar o rechazar la reserva. El plazo venció este jueves y el resultado fue favorable a Bolivia.

Hasta el cierre de edición, los países que se opusieron fueron Estados Unidos, Rusia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel e Irlanda.

 

Doble festejo

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, señaló que “es una victoria de nuestra cultura, para nuestra identidad, para los pueblos indígenas y movimientos sociales. Se corrige un error histórico después de casi 50 años, la coca en su estado natural no es droga, y eso se reivindica en este hecho que festejamos hoy”. 

Anunció que el lunes 14 se realizarán dos concentraciones. Los cocaleros de Yungas marcharán por las calles de la sede de Gobierno y se concentrarán en la Plaza Villarroel, donde se efectuará un acto que contará con la presencia del presidente Evo Morales.

Una movilización similar se llevará a cabo en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, organizada por las seis federaciones de Chapare.

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) en Bolivia, César Guedes, explicó que pese a que el plazo terminó ayer, el resultado oficial se conocerá en el transcurso de hoy.

El funcionario, que retornó ayer a La Paz después de un periodo de vacaciones fuera del país, indicó que si se confirma el reingreso del país “será un logro para Bolivia por la intensa campaña que realizó este año, pues logra separar el acullico del narcotráfico”, lo que beneficiará al país  

    Cronología   

 

2011
El gobierno se la juega
Sorpresivamente, Bolivia denunció la Convención de Estupefacientes de 1961 y después presentó la solicitud de readmisión con una reserva.

2012
El primer país que se va
En enero, la ONU confirma que Bolivia queda fuera de la Convención hasta diciembre. Los países miembros tienen un año para pronunciarse.

2013
En términos bolivianos
Con pocas objeciones, la ONU decide readmitir a Bolivia con la reserva sobre la penalización del acullico. 

    Sobre el tema   

 

Vigente en el país
El acullico se legaliza sOlo en Bolivia y no así en el resto de los países del mundo. En Rusia se elevará a rango de ley su oposición al cultivo de la coca.

La coca sigue en la lista
La coca se mantiene en la lista mundial de estupefacientes, lo que significa que es ilegal. El pedido de Bolivia no era sacar la coca de esa lista.

Expresiones de apoyo
El secretario de Culturas de la Gobernación orureña, Ronald Choque, calificó como un acto de justicia social que la mayoría de países de la ONU levante la penalización.

Hoy se sabrá resultado final
El informe final de la ONU sobre los países que objetaron el retorno de Bolivia se conocerá en esta jornada.

 

 








 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia