Martes 16, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
 Edición Impresa 30 Octubre 2012  
 

Con madera de reina
‘Chingui’ Callaú | Soberana del Carnaval de Antaño 2013


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Dueña de una melena plateada y de una amplia sonrisa, Miriam Ruth Callaú Campos, más conocida como ‘Chingui’, fue elegida reina del Carnaval de Antaño.
Las damas del Círculo de la Amistad, que nombran a la soberana cada año, no lo pensaron dos veces cuando supieron que está de vuelta en Santa Cruz, después de cuatro décadas lejos del terruño.


‘Chingui’ emigró a los Estados Unidos muy joven donde vivió 40 años y hace cuatro que volvió a esta su tierra donde está dedicada a la ganadería junto a su pareja, Piper Becker y han fijado su residencia en San Javier. Es madre de dos hijos, Tania y Keny, y espera con ansias que le den nietos.

Ella siempre vivió en la calle Ballivián, esquina Cobija, lugar rodeado de negocios donde se venden y alquilan trajes de fantasía, en especial para Carnaval, aunque en sus días era otro el paisaje: “Yo no soy de este tiempo en el que mi calle está llena de chaquiras y lentejuelas. En mi época había palitos, aserrín y viruta, porque mi familia tenía carpintería”,  dijo al agregar con orgullo: “Soy hija de Tomás Callaú, al que Pedro Rivero siempre le decía ‘sábado sin falta’, aunque hasta la fecha no sé por qué”.

Y aquí es bueno hacer una pausa, para explicar que la guapa dama desconoce que esa expresión se la decían muchos y estaba cargada de picardía, pues el hábil e inspirado ebanista siempre prometía “este sábado sin falta te entrego el trabajo”.

Y a propósito de Pedro Rivero Mercado, ‘Chingui’ le dedica su reinado: “Se lo dedico porque cuando era niña era lo máximo verlo arreglarse para saltar con los Cunumis y salir por las calles, echar agua a la gente, escuchar la tamborita y la banda, esos taquiraris y chobenas que hacían suspirar a las mujeres”, recordó.

Es bueno destacar que nuestra simpática reina del Carnaval de Antaño es hermana del famoso escultor Marcelo Callaú (+), que creció también entre la viruta y el aserrín y convirtió a la madera en arte, ese arte que le dio más prestigio al apellido familiar, pues después de Marcelo, hermanos y sobrinos supieron explotar igualmente su vena artística.

Con semejantes antecedentes ‘Chingui’ se alista para disfrutar de su reinado en el que promete bailar mucho. “Me encanta nuestra música, cuando voy a la plaza principal y escucho que tocan chobenas me pongo a bailar solita. Las personas pensarán que estoy loca, pero lo que pasa es que quienes hemos estado mucho tiempo alejadas de nuestras raíces queremos recuperar el tiempo perdido”.

Y para traer al presente lo mejor de los tiempos de antes  es que Miriam Ruth Callaú está preparada para ponerse tipoy, tocado de plumas y zapatos de taco.






 
 
Compartir


  FOTOGRAFÍAS

Guapa. Pintuda y amable. Su hija, Tania fue miss Hawaiian Tropic en los 90



  HOY - TITULARES

Sucre es fashion

Se casa uno de los Ch´ila Jatun y el grupo se va a Europa en agosto

“Estoy con un gran reto profesional en mi vida”

La Orquesta Municipal los sedujo con sus máquinas

Aracely Arámbula Se verá en la corte con su ex

En qué andan los famosos

La ola de concursos departamentales comenzó

Lautner y Humphries casi idénticos

Pharrell Williams lloró de emoción

Shakira , sueña con ser la ‘primera dama’ de Barcelona

Un cumpleaños feliz para Fabiola Suárez