Lunes 1, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
 Edición Impresa 26 Agosto 2012  
 

Azafatas, el centro de atención en la Expocruz
Bellezas. Ocupar uno de estos puestos no es fácil y son más que una figura atractiva


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Robin Peredo

Desde que la Feria Exposición de Santa Cruz abrió sus puertas, hace 50 años, las azafatas estuvieron presentes, claro que cambiando la imagen y el rol . Pasaron de ser simples asistentes, con recatados uniformes, a ser promotoras de ventas y relacionadoras públicas, unas con elegantes vestidos y otras con prendas osadas.

Las azafatas, se han convertido en una de las atracciones del evento ferial, pues muchas personas que asisten al mismo, se dan su tiempo para admirarlas, sacarse fotos con ellas y pedirles autógrafos.

La mayoría de los estands tiene por lo menos una azafata. Algunas pertenecen a agencias de modelos y la mayoría son independientes. Muchas de ellas son reconocidas reinas de belleza y maniquíes, a quienes se les paga según su fama, aunque nadie dice cuánto gana por este trabajo.

Los expositores buscan la combinación perfecta para sus azafatas: que sean bellas, famosas, inteligentes y muy simpáticas.

 

Guapas. Los montereñas Cecilia Paz Paz y Yamile Suárez Arce fueron elegidas el año pasado como las más bellas de la Expocruz, en un evento especial. Recibieron los títulos de Azafata EL DEBER 2011 y Señorita Calendario EL DEBER 2012, respectivamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que se tiene que hacer para trabajar
Para una jovencita no es fácil ser azafata de la Expocruz. Hay dos maneras de llegar a este trabajo. Uno es mediante una agencia de modelos, que presenta a sus maniquíes a las empresas expositoras, a travéz de fotos que envía por correo electrónico.


Los empresarios seleccionan a las jóvenes y las entrevistan personalmente. Luego escogen a quienes deciden contratar para sus azafatas.
La agencia de modelos recibe el 30% del monto que se la paga a la azafata.


Álvaro Hurtado, ejecutivo de Studio A, contó que su agencia prepara a sus modelos en varios aspectos. Verifican su vestuario, su arreglo personal y les hacen seguimiento diario en la Expocruz.


“Todos los días las visitamos, llevamos desde toallas higiénicas, porque siempre a alguna le viene su periodo, tenemos tabletas para el dolor de bajo vientre, para las jaquecas, curitas para los zapatos, hilo y aguja, y broches, por si es preciso corregir algo”.


A la hora del pago, después de la Expocruz, los agentes de modelos son los que hacen los cobros y pagan a estas.
La otra forma de llegar a ser azafata es conseguirse el trabajo por sí mismas, recurriendo a amistades o tocando puertas de las empresas expositoras, para gestionar personalmente las entrevistas.


En este sentido las chicas deben tener cuidado de no caer en manos de inescrupulosos, que muchas veces las engañan.
Las modelos independientes tienen la desventaja de tener que ser ellas las que cobran por su paga, y se beneifician porque se llevan el 100% de lo que paga la empresa expositora.

Novata. Yoselín Rivero trabajará por primera vez en la Expocruz, estará en Muebles Inti y es modelo independiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Cifras   

Arreglo personal
Bs 1.500
Durante los 10 días de la Expocruz eso cuesta el peinado, maquillaje, manicura y pedicura. Algunas empresas le dan estos servicios a sus azafatas

Álbum de fotos
Bs 270
Una joven que quiere trabajar como azafata debe tener un ‘book’. Les puede costar esta cifra, que incluye seis fotos
en papel y un CD

Cama solar
Bs 300
10 sesiones para obtener un bonito color es otra inversión que debe hacer una chica que aspira a ser azafata en la Expocruz

Gimnasio por un mes
Bs 300
Para lucir una atractiva y sana figura, las aspirantes a azafatas deben ir al gimnasio, por lo menos dos meses antes de que empiece la muestra ferial

Dieta por un mes
Bs 1.300
También se consigue una bonita figura comiendo saludable, y nada mejor que un catering especializado en dietas para seguir
un régimen alimenticio

 

Vuelve. Katherine David, miss Bolivia 2007, regresa a trabajar como azafata, estará en el estand de Volvo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una azafata debe ser bella e inteligente
XimenaVargas / Azafata desde hace 11 años
El trabajo de azafata es muy importante y por ello hay que tomarlo con mucha responsabilidad. A las nuevas chicas les digo que deben ser bien puntuales, llegar a su estand por lo menos15 minutos antes del ingreso oficial, se debe estar pulcra, con un buen peinado y maquillaje, uñas de manos y pies impecables y tener un buen perfume. Al público hay que atenderlo con mucha amabilidad, por más sencillas que sean las personas. Se debe informar sobre los productos o servicios que se ofrecen. Se tiene que usar zapatos cómodos, pues se va a estar de pie varias horas, y cuando les toque su tiempo de descanso, no ponerse chinelas, porque se ve muy feo. Las azafatas somos la imagen del estand y eso lo debemos tener bien claro. Deben ser bellas, cumplidas e inteligentes.






 
 
Compartir



  HOY - TITULARES

Onintza Vargas cuenta los días para ser coronada en El Arenal

Recibieron la temporada cálida con sabor colombiano

Los años no pasaron en vano para Michelangelo

Un café con fondo musical

La fiesta Slot Machine ‘reventó’ la noche en Caminito pub

Una noche con más suerte que otras

19 años para sacar pecho por su grupo empresarial

Para gente grande y alegre

Un premio, un artista y Lecofé