Domingo 21, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
 Edición Impresa 26 Enero 2011  
 

La ‘fiesta grande’ está por comenzar
Celebración. La ACCC tiene casi todo listo para que empiece el Carnaval. La primera ‘preca’ será este sábado


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Robin Peredo

Con muletas, porque tiene fracturados los huesos tibia y peroné de su pierna izquierda, pero que no lo ha detenido en sus ajetreos organizativos, el presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Joaquín Banegas, expresó que casi todo está listo para que oficialmente empiece la ‘fiesta grande’.


La primera ‘preca’ será este sábado. Partirá a las 19:00, con los grupos folclóricos, y a las 20:00 saldrá la Reina del Carnaval, Andrea Aliaga, acompañada de los coronadores Cambas Flojonazos y las otras comparsas.


El recorrido será el mismo del año pasado. Saldrá de la casa de don ‘Gaby’ Dabdoub, situada en la esquina de las calles Ingavi y Velasco, seguirá por la René Moreno, pasará por la plaza principal, la calle 24 de Septiembre, la avenida Monseñor Rivero, y concluirá en la plaza del Estudiante, donde se llevará a cabo una verbena popular, que será amenizada por el grupo musical Plan B.


Joaquín Banegas expresó que han coordinado con las autoridades municipales y policiales para que todo salga bien.

 Tránsito cerrará las calles del recorrido a las 17:30. A los dueños de los vehículos que estén estacionados en ese trayecto se les pedirá que los retiren. A las 18:30 una grúa se llevará los autos que sigan en dichas vías.


La Alcaldía está proporcionando diez luminarias extra, que serán colocadas en los lugares más oscuros del recorrido farandulero. Por su parte, la CRE ha prestado un motor de energía eléctrica para que se utilice en la verbena popular en la plaza del Estudiante.


El departamento de Parques y Jardines del municipio se ha comprometido en podar los árboles que tengan ramas largas y que puedan entorpecer el paso de los carros alegóricos.


Una ambulancia y servicio médico de emergencia de Almed estará al inicio y en la conclusión de la precarnavalera. La Fiscalía del Distrito y la Defensoría de la Niñez también estarán presentes, para observar que todo esté bajo las normas legales vigentes en nuestro país.

Priscila Leigue La agrupación Jasayé, integrada por las comparsas Fastidiosos, Bulliciosos, Farragazos y Surrapos Jrs., la ha designado su soberana en este Carnaval. La sexy beniana sucederá a su hermana, Yáscara.

 

 

 

 

 

 


La Gendarmería municipal estará a cargo del orden público, con el apoyo de los 300 integrantes de la Guardia Carnavalera. Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el trayecto, los mismo que espumas y tintas, control que estará a cargo de la Intendencia Municipal.


“Todo está controlado. Las autoridades nos están apoyando y los comparseros están muy entusiasmados, lo mismo que los integrantes de la ACCC, que estamos trabajando ‘día y noche’, para que al final sea el pueblo cruceño el que salga beneficiado con un bonito espectáculo”, expresó el titular de la agrupación.
La verbena popular, en la plaza del Estudiante, en la que se presentará a la Reina del Carnaval, a los coronadores y a las soberanas de comparsas, durará hasta las 2:00.

Luego todos tendrán que retirarse y esperar hasta la próxima semana, cuando llegue la segunda ‘preca’.

Carla Antelo
Es la reina de la agrupación Unión Carnavalera. Tiene 17 años, mide 1,78 m e ingresará a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Nur. Su traje lo confeccionará Karenina Antelo y se peinará en salón Gloria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Homenaje a la fundación de Santa Cruz
La alegoría de la primera precarnavalera, tanto de la soberana Andrea como los coronadores, rendirá homenaje a los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra.
La reina Andrea lucirá en esta ocasión un traje diseñado por Quito Velasco y confeccionado por Sonia Ortiz, que mostrará el famoso cuadro pintado por José María Payno, de la fundación de nuestra ciudad. Llevará un tocado con plumas verdes de avestruz y de faisán, adornado con cruces rojas y flechas, que representan la cristiandad que trajeron los conquistadores y las culturas originarias.
Los coronadores, Cambas Flojonazos, vestirán trajes de conquistadores españoles y sacerdotes, mientras que las mujeres lucirán vestidos parecidos al de su majestad, pero más pequeños.
Todas las comparsas que participarán en esta precarnavalera se presentarán con disfraces alusivos a la fundación de Santa Cruz de la Sierra.
La comparsa ganadora de esta primera preca recibirá Bs 9.000 de premio, mientras que la segunda se llevará Bs 3.000.

   Participantes   

Comparsas

Cambas Flojonazos
Las Barbies
Afligidos
Fatigosos
Zarandajos Jrs.
Cambas Prodigiosos
Bucaneros
Cambas Rezagados
Fachentosos
 
Grupos folclóricos
Ametauná
Iyambaé
Jenecherú
Kerembas
Santa Cruz
Cupesí
Tierra Nuestra
Juventud Cruceña
Guachambé
Tierra sin mal
Arete Guazú
Amistad
Parroquial La Santa Cruz
San Martín

   Calendario Semanal   

- Miércoles 26. Proclamación de la reina de la agrupación femenina Cuñataí (av. San Aurelio y cuarto anillo, barrio Las Palmas)

- Sábado 29. Festival de Bandas (Manzana Uno). Primera precarnavalera (desde la calle Ingavi hasta la plaza del Estudiante)

- Domingo 30. Fiesta de la Cerveza (La Arboleda)

Lauren Graña Es la soberana de los Mamarrachos. Fue Reina de Santa Cruz 2007 y está cursando el séptimo semestre de Arquitectura en la UPSA. Su arreglo personal estará a cargo de Pippo, peinador de reinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las soberanas de las comparsas
De a poquito, como cuenta gotas, así están apareciendo las reinas de las agrupaciones carnavaleras y comparsas. La mayoría de ellas son modelos y ex reinas de belleza, que con su belleza y simpatía han conquistado a los comparseros y han conseguidos que las nombren sus soberanas.


Ellas son más que una figura decorativa. Representan la alegría de nuestro pueblo, el alma de la ‘fiesta grande’. Tradicionalmente las comparsas, luego de nombrar a sus reinas, las visitan en sus casas o las invitan a fiestas donde son presentadas oficialmente a los integrantes de la agrupación.
Después se las proclama, es decir, oficialmente se las nombra soberanas, en fiestas que se llevan a cabo en algún local, sede social de una institución o fraternidad. Por último, se lleva a cabo la coronación, donde se les entregan los símbolos reales, banda y corona.


Entre sus múltiples actividades, las soberanas de comparsas asisten vestidas de tipoi al Café Típico de Reinas, actividad que anualmente es organizada por las damas de la agrupación coronadora de turno, este año las ‘cambas flojonazas’.


Sin embargo, una de las presentaciones más brillantes de estas muchachas se efectúa en la coronación de la Reina del Carnaval, donde lucen los trajes de fantasía que llevarán en el corso. Las acompañan los integrantes de sus comparsas o agrupaciones carnavaleras, sobre llamativos carros alegóricos.


Las reinas ponen color, brillo y alegría al Carnaval; sin ellas la ‘fiesta grande’ de los cruceños sería deslucida y poco atractiva; ¡los niños las adoran! Para muchas jovencitas ser soberana es un sueño hecho realidad, pues les da la oportunidad de compartir alegres jornadas con sus amistades y volverse conocidas, además de que se lucen ante una gran cantidad de público.
Este año las soberanas que participen en el corso podrán optar a dos premios: mejor reina con traje regional, que se llevará Bs 28.000, y universal, que recibirá Bs 21.000.






 
 
Compartir



  HOY - TITULARES

Con pie derecho

Cupido debe de estar en la gloria

Chin chín y salud en honor a Tania

Las Magníficas Ferial trae el espíritu de la primavera

Una cita cinco estrellas con lo último en smartphones

Paella para celebrar 40 años de egreso

La tradición cafetera se trasladó al Ventura

Un homenaje colorido a Cochabamba y a Santa Cruz

Nicolás Hiza bailó al ritmo de la banda

Princesas de Onintza, listas para el gran día

El club Destroyers coronará a su reina

Las caras famosas de la Expo que son motivo de "selfies"

Baúl de los recuerdos

Desde la Querencia

Brangus abrió con degustación

Hoy Sahsha Joudeh será Bolivia en Miami