Jueves 31, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 08 Octubre 2013  
 

Quedan pocos cupos de los 5.000 para el premilitar
Estudiantes y padres de familias durmieron el fin de semana en los centros de reclutamiento en busca de espacios. En la ciudad capital ya casi no quedan plazas, según jefes militares


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

CARMELA DELGADO  - cdelgado@eldeber.com.bo

Rostros desesperados, quemados por el sol y cansados se observaron ayer en las filas de los centros de reclutamiento para los servicios premilitares 2013-2014 donde padres de familias y estudiantes durmieron tres noches para conseguir uno de los 5.000 espacios que se habilitaron en el departamento de Santa Cruz.
Julio Poma (16), del colegio Los Ángeles, tuvo que pasar el fin de semana en las puertas del Colegio Militar de Aviación para tener una plaza. Algunos jóvenes durmieron a la intemperie,
otros en carpas, sillas o sobre cartones.

El director general territorial  del Ministerio de Defensa, coronel Claudio Sevillano, informó de que en todo el país hay alrededor de 21.500 cupos. Este lunes arrancó el proceso de reclutamiento de los jóvenes y señoritas para el Servicio Premilitar. En Santa Cruz hay 23 centros, de los cuales siete están en la capital.

El Ministerio de Defensa habilitó 80 unidades militares en capitales de departamento, ciudades intermedias y municipios de diferentes regiones del país, para  impartir la instrucción militar dentro del sistema restructurado vigente desde la gestión 2012, incomunicó el Ministro de esta cartera de Estado, Rubén Saavedra.

Cupos agotados

El comandante del Colegio Militar de  Aviación (Colmilav), Freddy Rocha, informó de que el primer día de reclutamiento los espacios quedaron prácticamente agotados, pero que en el transcurso de la semana se realizarán los exámenes médicos para determinar si los postulantes son aptos o no para prestar el servicio militar. En esta unidad hay cupos para unos 400 varones y 36 mujeres.

Hubo reclamos de padres de familia que aseguraron que se daban privilegios a algunas personas que no hacían fila. Sobre el asunto Rocha respondió que no se repartieron fichas antes para evitar quejas. Dijo que los que entraron sin hacer fila fueron los que tenían que completar su documentación.
Teófilo Medina, comandante del GADA 93, informó de que ayer mismo se terminó de dar las fichas correspondientes porque es mucha la cantidad de aspirantes para las 600 plazas que tienen. Allí quedan solo algunos lugares que hoy quedarán cubiertas. Uno de los problemas que enfrentaron fue de que habían estudiantes por encima de los 18 años y por debajo de los 15 que querían entrar y eso no era posible.
El jefe de operaciones de la Octava División de Ejército, Juan Carlos Mendizábal, dijo que allí todos los espacios  fueron cubiertos. Habían al menos 250 plazas.
A diferencia de las otras unidades, en el Área Naval quedan  espacios, aseguró el comandante de la Fuerza  Naval en Santa Cruz,  Edwin Montaño. No precisó el número, pero indicó que todavía queda libre el 50%.
En el transcurso de la semana puede haber  plazas porque algunos jóvenes son declarados no aptos para el servicio, luego de los exámenes médicos

Testimonios

Laura Romero
Colegio Germán Busch
Estudiante
“Quiero ser policía”
“Desde que estaba en primero de secundaria quería entrar a la premilitar. Quiero ser policía, y tal vez tener la libreta sea un requisito”. Con su madre llegó ayer en búsqueda de una plaza.

Compañeros de curso
Colegio Nestor Paz Zamora
Estudiantes
“Queremos tener la libreta”
Cléver Montaño, Jorge Martínez  y Enrique Balderrama durmieron desde el viernes en las puertas del GADA. Lograron fichas desde el número 2000. El objetivo es contar con la libreta de servicio militar.

Fátima Loma
Colegio La Santa Cruz
Estudiante
“Por honor a mi patria”
“Siempre quise saber cómo es prestar el servicio premilitar. Aunque mis compañeros me dicen que me van hacer sufrir, quiero rendir honor a mi patria, porque después de salir bachiller voy a estudiar para piloto”.

LOS REQUISITOS

El registro en el servicio cuesta Bs 1.170

1 Estar físicamente aptos para el servicio. Ser alumnos regulares del 5to. curso de secundaria. Certificado de estudios (gestión 2013), otorgado por el colegio, el visto bueno del director distrital de educación y  las libretas del 3er. y 4to. curso de secundaria que acrediten haberlos aprobado.

2 Cumplir 16 años, como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2013, y 17 años como máximo al momento de presentarse. Certificado de nacimiento y cédula de identidad.  Pagar la matrícula de Bs 1.170 en la cuenta del Ministerio de Defensa Nº 1-6297762 del Banco Unión, indicando el nombre del postulante y número de cédula de identidad. El pago se hace después de haber sido declarado hábil.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Los que lograron presentar sus documentos en el transcurso de esta semana tendrán revisión médica



  HOY - TITULARES

Jesús Melgar, un rotario que trabajó para cambiar vidas

Médicos suspenden paro y deciden ir al diálogo

Óscar Vargas gana otro recurso legal

Radar de la región

Urubichá se apresta a festejar su aniversario

Ejecutivo de CNN disertará sobre la cadena en la Utepsa

Gobernación inaugura un laboratorio oftalmológico

Un sujeto es enviado a la cárcel por violar a su hija

Trabajadores enfrentados

Indagan supuesta falsificación de visas

Acusan a mujer de explotar laboralmente a adolescentes

Tratan de estrangular a una mujer embarazada