Jueves 24, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 13 Septiembre 2013  
 
DESGRACIA QUE CASTIGA A UNA FAMILIA HUMILDE
Madre de niños quemados batallaba sola para criarlos
La mujer salía a trabajar como chofer de un trufi y dejaba a sus hijos con una niñera y con su joven hermana, que los encerró con llave y ocurrió el incendio


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

BERTHY VACA JUSTINIANO
bvaca@eldeber.com.bo

Lauren Justiniano Arambell por poco sufre un ataque al enterarse ayer por la mañana de la muerte de dos hermanitos, de 6 y 4 años, sus alumnos en primero básico y en el prekínder del colegio fiscal Hugo Banzer Suárez. La profesora había visto la noticia en la televisión la noche del miércoles sobre dos niños que fallecieron quemados en su cuarto, pero nunca imaginó que se trataba de sus alumnos.
Las clases en el colegio Hugo Banzer, zona de Los Lotes, no fueron normales ayer a raíz de la desgracia, pues los estudiantes y el personal docente salieron más temprano por el impacto del hecho y porque decidieron ir al velorio de los pequeños. En el barrio Loma Linda, donde vivían  los niños, las actividades también se alteraron, con vecinos interesados en saber qué iba a pasar con los familiares por la muerte de los niños. Sobre todo preguntaban por el futuro de la tía, una joven de 18 años, acusada de ser la responsable de haber dejado encerrado bajo llave a sus sobrinos en uno de los cuartos de la vivienda que el fuego convirtió en un horno mortal.
Otros vecinos juntaron algo más de Bs 400 para ayudar con algo a la madre, pero esta no tenía tiempo ni para velar a sus vástagos, ya que la Policía la obligó a colaborar toda la mañana con la pesquisa.

Versiones disímiles
“La tía no tiene perdón de Dios”, dijo Juana, vecina de la casa incendiada, cuando se le preguntó del triste episodio. “Si va y pregunta en cualquier casa de este barrio saben cómo vivían estos chicos. La madre no les dejaba de comer, yo me he quedado unas cuatro o cinco veces con ellos. Había días que yo no tenía para darles de comer y ellos, a eso de las tres de la tarde, pedían té con pan”, aseguró la mujer.
Yaneth, madre de un compañero de colegio de la niña fallecida, afirmó lo contrario. Dijo que la progenitora de los chicos era atenta con ellos y que, al ser madre soltera, se veía forzada a abandonarlos por las tardes para trabajar como conductora de un trufi del primer anillo.
La maestra de los pequeños dio fe de lo dicho por Yaneth. “La mamá era responsable. Lo que hace falta son guarderías para madres que trabajan fuera del hogar. Acá tengo 10 chicos en el aula de prekínder porque las madres no tienen dónde dejarlos. Es una pena lo ocurrido”, lamentó la profesora y se echó a llorar.

Proceso penal
El fiscal Alejandro Ortega informó de que la tía de los niños quemados será presentada ante un juez por el delito de homicidio culposo. “La responsable sería la tía que estaba al cuidado de los menores. Estamos esperando el informe de Bomberos para saber cuál fue la causa del incendio. La madre estaba trabajando como chofer, dejó a la niñera con los chicos y esta, al cumplir su horario, supuestamente dejó a los pequeños con la tía, que los encerró y a consecuencia de ello se produjo el incendio y la muerte”, manifestó el fiscal Ortega.
“Mi hermana no tiene la culpa. Ella siempre me ayudaba con mis hijos, no se les dejaba fósforo ni la cocina estaba adentro”, explicó la madre, en un amargo llanto.
“Dejar a los niños fuera representa peligro de rapto o de violación. No existe culpa, es una desgracia. La pena más grande para la tía y para la madre es el dolor de haber perdido a los niños. Ambas están en estado de shock”, señaló Germán Quezada, abogado defensor de la familia

  ACTUAR CON SERENIDAD 

Para ayudar a las víctimas
En caso de incendio en un cuarto cerrado, para rescatar a las víctimas se debe romper la puerta con un tronco utilizándolo como ariete.

Otro método

También se puede hacer un hueco de unos 60 centímetros en la pared para el rescate.

Auxilio inmediato
Si las víctimas están inconscientes por la inhalación de humo, se les debe dar respiración o colocarles oxígeno.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Así quedó el cuarto donde ardieron vorazmente un ropero, una cómoda, la cama y otras cosas. El humo asfixió a los chicos y el fuego los quemó



  HOY - TITULARES

Duros enfrentamientos en plena carretera

La lluvia dejó hundimientos y más de 30 viviendas afectadas

El Chaco alista agenda para el bicentenario

Cae preso un taxista por violar a una universitaria

Una joven muere tras tomar tabletas abortivas

Cortas

RADAR DE LA REGIÓN

Agilizan plan piscícola para Ascensión

Vacunan a 5.283 canes en cantones