Viernes 18, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 10 Mayo 2013  
 
NUEVO CASO DE SUPUESTA NEGLIGENCIA
Médica en estado de coma por una cirugía estética
Según el director departamental Salud, en este caso se cometieron varias irregularidades, pues el implante de mama se hizo en la maternidad (no autorizado para esos fines) y por un ginecólogo


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

R. Escobar Y C. Peña Y Lillo - rescobar@eldeber.com.bo

Daisy Almaraz, de 26 años, se encuentra con muerte cerebral después de haber sido sometida a una cirugía por un ginecólogo obstetra para un implante de mama en la maternidad Percy Boland.

El director departamental de Salud, dependiente de la Gobernación crueña, Óscar Urenda, confirmó el hecho y aseguró que se ha iniciado una acción legal, ante la Fiscalía, contra el o los responsables de este caso por uso indebido de bienes, ya que se emplearon elementos y recursos que no son los establecidos para la maternidad Percy Boland, y por otra parte hay una paciente que está en estado de coma irreversible.
“Hemos instruido que el servicio departamental de Salud haga una auditoría médica y un sumario informativo, suspendiendo de sus funciones al médico que practicó el acto quirúrgico”, dijo Urenda.
La autoridad departamental no quiso mencionar el nombre del ginecólogo que operó a la muchacha, aunque admitió que es un galeno de planta de dicho centro asistencial, cuyo nombre se revelará una vez que concluya el sumario informativo; sin embargo, se sabe que es un exdirector que hasta el miércoles asistió al trabajo y que ahora se encuentra de vacación.

Una médica, la víctima
Con respecto a la joven que se encuentra en estado de coma irreversible, Urenda indicó que se trata de una médica que se sometió a una cirugía estética que no correspondía que se hubiera realizado en la maternidad, ni en el ambiente en el cual se la efectuó.

“Hay una irregularidad que se está investigando. Es un abuso que se haya utilizado las instalaciones públicas para hacer procedimientos quirúrgicos y sin tener o seguir los procedimientos adecuados”, agregó Urenda.

Por su parte, el fiscal José Parra afirmó que el Ministerio Público ha intervenido la maternidad Percy Boland, pues se ha evidenciado el hecho denunciado por lo que se pondrá en conocimiento del juez para conocer porqué razones en este centro asistencial se ha practicado cirugía estética, y una vez revisada la historia clínica, se convocará a declarar a los presuntos implicados en este hecho.

El director departamental de Salud prometió que pronto se conocerán los resultados de la auditoría médica, puesto que se trata de un hecho flagrante.
En la internet, Almaraz figura como estudiante de Medicina de la Udabol, cuyos estudios inició en 2004 y finalizó en 2011, además que trabajó en el hospital de la localidad de Mairana. No obstante, otra versión da cuenta de que supuestamente la víctima sería estudiante de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Gabriel René Moreno y que egresó en 2011.

Se usó el quirófano de cesárea
De acuerdo con datos obtenidos extraoficialmente en la maternidad, la operación de implantes de mama se realizó el viernes 3 de mayo en uno de los quirófanos donde se realizan cesáreas.
Además, se sabe que las facturas por diversos conceptos  eran pagados por el padre de la joven y que posteriormente  apareció registrada como si fuera una paciente embarazada atendida por el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI). También se conoció que la víctima, antes de quedar en estado de coma, sufrió un paro cardiaco. EL DEBER intentó conocer la versión del director de la maternidad y del ginecólogo que habría operado a la joven, pero no fue posible

Otros casos de supuesta negligencia

1  En febrero de este año, una ciudadana brasileña falleció después de someterse a una lipoaspiración. La abogada acusadora denunció supuestas irregularidades durante el procedimiento estético y pidió mayor control de parte de las autoridades.

2  La segunda víctima fue la ciudadana chilena Trinidad del Carmen Valenzuela, que también falleció luego de una lipoaspiración en una clínica privada.

3  Según el Sedes, los centros de estética  no pueden realizar procedimiento invasivo en el organismo de los clientes.

4   El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó de que en la capital cruceña hay 11 clínicas acreditadas para realizar cirugías estéticas. Hasta el momento no se conocen los resultados de las auditorías hechas por el Sedes sobre ambos casos.

5  Existe publicidad engañosa para atraer clientes, ofreciendo ‘paquetes de belleza que seducen.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

La maternidad es investigada, pues se cree que se usó un quirófano para realizar una cirugía estética



  HOY - TITULARES

Hallan 18 fábricas y un laboratorio en el norte

Vehículo con policías embistió a una moto; hay dos heridos

Decano asegura que demandará a vicerrector de la ‘U’

Hallan la vagoneta que usaron para atracar en Prodem

Alcaldía instala laboratorio que beneficia a enfermos del penal

Denuncian excesos en pasajes y los caminos están expeditos

Avanza proceso de consolidación de la reserva Río Grande

Se pronostica un surcito y chubascos el fin de semana