Viernes 29, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 26 Enero 2013  
 
BIENES EN MANOS DEL ESTADO
Pillaje en vehículos incautados pone en apuros a Dircabi
Motorizados de los 12 depósitos han sido convertidos en chatarra. La directora responsabiliza a exfuncionarios


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

BERTHY VACA JUSTINIANO | bvaca@eldeber.com.bo

Más del 50 % de los 690 vehículos secuestrados al narcotráfico, que están bajo custodia de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz, han sido desmantelados, de acuerdo con un informe proporcionado por la dirección nacional de esta repartición gubernamental, que anunció querellas contra altos exfuncionarios y cuidantes de los depósitos, aunque no citó nombres.
En una denuncia sentada en el Ministerio Público, firmada por Mirtha Jiménez Béjar e Iveth Álvarez Sandóval, directoras a escala nacional y regional, respectivamente, se tiene que en una inspección encomendada a una comisión se constató que en todos los depósitos a numerosos vehículos les faltaba motores, radiadores, distribuidores, cerebros electrónicos, aros, llantas, espejos y otros accesorios.

Casos recientes
En el caso concreto del depósito de la avenida Virgen de Luján, la cuidadora, Adelaida Arredondo, comunicó que en agosto de 2012, cuando ella no se encontraba en el lugar, se robaron la corona de un camión Nissan Cóndor, placa 1654-KHI. La mujer puso al tanto del hecho a Luis Campos Oros, en ese entonces inspector de Bienes de la distrital Santa Cruz, quien aseveró textualmente: “Han debido ser los mecánicos de don Franz pues...” en alusión a un exinspector.
Otro ejemplo del saqueo se detectó en el depósito de la avenida Alemania. Los motores de tres vehículos incautados en las gestiones 2009 y 2010 fueron ‘destripados’ y, por lo tanto, inutilizados. En el mismo lugar hay motores, alternadores y otras piezas amontonados, con la probabilidad de que hayan sido desmontados de los vehículos que se encuentran bajo administración de Dircabi.

Procesos penales
Las autoridades denunciantes explican en la querella que tienen las suficientes pruebas como para procesar a los autores por los delitos de robo, robo agravado y daño simple. Por lo que piden al Ministerio Público se tome declaraciones a los cuidantes de los depósitos y se individualice a los autores del robo masivo de autopartes bajo custodia de Dircabi, en Santa Cruz.
Iveth Álvarez manifestó que se está preparando una comitiva para realizar inspecciones en almacenes de Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, San Matías y Puerto Quijarro, donde se tiene información que está ocurriendo algo similar con los bienes incautados. Se prevé que la fiscalización puedar llevarse a cabo la próxima semana en dichas zonas fronterizas 


  Bienes en números 

Más de medio millar
Según un estudio, 690 vehículos secuestrados al narcotráfico están registrados en Dircabi.

INCAUTACIONES AL POR MAYOR
La Felcn entrega frecuentemente a Dircabi vehículos, inmuebles, joyas y hasta dinero.

En cochabamba ocurre lo mismo
La directora regional de Dircabi, Sissy Gutiérrez, dijo que al menos 15 exfuncionarios enfrentan procesos por la desaparición de inmuebles y de vehículos.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

En este garaje de la avenida Cumabi hay por lo menos 100 motorizados. La mayoría está en mal estado



  HOY - TITULARES

Incendio destruye dos viviendas en Guarayos

La ‘U’ Domingo Savio forma 220 nuevos profesionales

Otro uniformado cae por violación

Hija del dueño de punto internet planeó un atraco

Detienen a mujeres en poder de marihuana

19 proyectos son finalistas en el concurso Barrios Pintudos