Lunes 22, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 24 Octubre 2012  
 

Más gente para entregar los subsidios
Caos. La empresa PIL cree que en 15 días se acabarán las filas


Roxana Escobar N | rescobar@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Ante el caos y las innumerables quejas de la gente, la Distribuidora PIL, que entrega el subsidio de lactancia materna, contrató más personal para almacén y habilitó más ventanillas para poner fin al caos que se ha generado. Además, en dos semanas más la empresa prevé acabar con las largas filas que hombres y mujeres realizan desde la madrugada para recibir el beneficio, tiempo en el que pretende culminar la entrega del retroactivo.
Carmelo Pizarro, responsable departamental de ventas de dicha distribuidora, explicó que la aglomeración se debe a que de enero a agosto de este año se entregaba un subsidio equivalente a Bs 850 (34 productos), pero a partir de septiembre subió a Bs 1.000 (41 productos), mediante una resolución del Ministerio de Salud, que además establece que dicho incremento debe ser retroactivo a enero.
Entonces la cantidad de personas que deben recoger mensualmente este beneficio se duplicó y provocó aglomeración. “En dos semanas finalizará la entrega de los retroactivos y no habrá más filas”, acotó.
Pizarro indicó que la distribución a las empresas fue cortada porque el Ministerio de Salud, a través del Inases, instruyó que los beneficiarios recojan su subsidio personalmente.
El funcionario argumenta que cada día se atienda entre 800 y 1.000 personas, además que ha tenido que incrementar su personal de almacen, abrir más ventanillas y alquilar sillas para brindar mayor comodidad a la gente, con la finalidad de agilizar el proceso de entrega. “Cada día ingresan 800 personas hasta las 11:00 y si se llena y no puedo seguir metiendo más gente, el proceso de entrega lleva tiempo, hay que verificar y registrar cada uno de los productos”, agregó el funcionario.
Algunos beneficiarios consideran que falta organización de parte de la Distribuidora PIL, que debió prever dicha situación, y otros, piden que retorne el sistema de distribución de entrega en las empresas.
“Soy empleada de la firma Jalapeño y he tenido que hacer fila desde las 3:00 para recibir el subsidio; es un suplicio porque hay que soportar las inclemencias del tiempo y dormir de pie”, dijo una mujer que pidió no ser identificada.
“Debería volver a ser como antes, la PIL lo llevaba el subsidio hasta los lugares de trabajo y así nos evitaban todo este drama; dejar nuestros hijos y faltar al trabajo”, manifestó Ana García.
PIL, empresa oficial de repartición de este beneficio, solo aporta con la leche en polvo, la mantequilla y el queso fundido en lista de los 41 productos que incluye el subsidio de lactancia materna actualmente, el resto lo proveen otras firmas.

   Para saber   

- Compra de subsidio y venta de puestos. Las compradoras ofrecen Bs 500 por el paquete de subsidio que tiene un valor de Bs 1.000 y Bs 80 por cada tarro de leche PIL, hay algunos beneficiarios que lo venden en la misma puerta y otros que se niegan. Para evitar la venta de puestos, ahora se ha decidido enumerar las boletas de pago de los beneficiarios, según el orden de llegada.

- Prohibiciones y sanciones. De acuerdo con el reglamento de Asignaciones Familiares está prohibida la venta del subsidio y hay sanciones a los que sean encontrados comercializándolo.

   TESTIMONIOS  

Marioly Guzmán
Empleada de una empresa privada
Fatigada y con su hija en brazos, Marioly Guzmán dijo que se sentía impaciente e impotente además cansada de esperar en la fila que le toque su turno para ingresar a las instalaciones de la Distribuidora. Deberían hacer algo para mejorar el servicio no puede seguir así. “No es posible que cada mes tengamos que hacer este sacrificio”, protestó

Juan Pantoja
Empleado de empresa
Juan Pantoja contó que desde el lunes está tratando de recibir el subsidio de lactancia materna, pues su esposa se encuentra embarazada, pero como la cola era tan larga, cuando llegó a la puerta ya se acabaron los cupos. Por eso este martes volvió a madrugar y al fin pudo recibirlo.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Beneficio El nuevo beneficio de lactancia materna contempla 41 productos



  HOY - TITULARES

Miriam Ruth Callaú Campos: “La cárcel no mata ni rehabilita, enloquece”

Nuevo La Ramada se abre sin comerciantes instalados

Hallan laboratorio de droga en la zona de Guarayos

Retienen camión de campaña

Cortas