Viernes 1, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 16 Octubre 2012  
 

Lavado de manos previene diarreas y resfrío



imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

En el perfil epidemiológico, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y las Enfermedades Diarréicas (EDA) son las primeras causas de morbilidad y mortalidad infantil; sin embargo, esta situación puede cambiar si se adopta como un hábito el lavado de manos frecuente.
Eso es precisamente lo que se hizo ayer en la unidad educativa Lorenzo Caballero, al conmemorar la jornada internacional del lavado de manos, instituida en 2008 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), afirmó que con esta práctica saludable se previene estas enfermedades, que a escala mundial se cobran la vida de 3,5 millones de niños menores de cinco años.
“El lavado de mano no es costoso, solo requiere que se haga un hábito, especialmente antes de servirse los alimentos y después de usar el baño”, acotó el funcionario.
En Bolivia, alrededor de 30.000 niños mueren cada año a causa de las enfermedades diarreicas agudas. “Un 46% de los niños bolivianos menores de cinco años padece este mal causado principalmente por la falta de acceso al agua segura y por la carencia de hábitos de higiene, como lavarse las manos con jabón”, manifestó el representante de Unicef en Bolivia, Ludwing Guendel.
Monasterio también dijo que es necesario trabajar en conjunto con el gobierno municipal en el control de la venta de comidas en las calles o en ambientes no adecuados, para que las vendedoras adopten medidas, como el uso de guantes o el constante lavado de manos, con el fin de evitar enfermedades por diarrea.


 
 


  HOY - TITULARES

Movilización gremial pone en riesgo la salud pública

Padres van a la cárcel y 10 niños quedan solos

Colocan microchips a más de 2.000 animales del zoológico

Cortas

26 familias bolivianas invaden territorio fronterizo de Brasil

RADAR DE LA REGIÓN

Caen presas tres mujeres que estafaban con inmuebles

Ladrón asalta a una fiscal en su casa y sustrae artefactos