Viernes 1, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 06 Octubre 2012  
 

Cuatro carreras copan la oferta en Infocal
Opción. El centro formó 34.804 alumnos en 2011


Deisy Ortiz | dortiz@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Marisabel Rodas (26) y Eva Isidoro (20) son compañeras en la carrera de Gastronomía de la fundación Infocal. La primera tomó el curso porque quiere preparar ella misma sus comidas y la segunda porque tiene pensado abrir un restaurante.
Esta institución educativa es una alternativa para la capacitación y formación de miles de personas. Computación, gastronomía, mecánica y belleza integral son las áreas más requeridas por los estudiantes en los diferentes sistemas de formación (a nivel técnico, por especialidad y a distancia).
Según las estadísticas del centro, 34.804 estudiantes se recibieron el año pasado de las 172 carreras y cursos que imparte Infocal. De este total 7.690 fueron del área de computación, 4.056 de gastronomía, 2.846 de mecánica automotriz y 2.805 de peluquería y cosmetología.
De acuerdo con el presidente de la Fundación Infocal, Jorge Marcos Salvador, el bajo costo económico es uno de los aspectos que atrae a los estudiantes, pues, por ser una institución sin fines de lucro, el alumno solo paga el 30% del valor real del curso. El resto lo cubren personas e instituciones voluntarias que aportan al sostenimiento del centro.
Otra de las ventajas radica en que la enseñanza está ligada a la práctica, toda vez que las carreras tienen talleres donde los chicos aprenden practicando. “Nuestra filosofía es enseñar haciendo”, afirma Salvador.
Carreras cortas en horarios cómodos, que van desde dos meses hasta dos años y medio, son otra de las ventajas.
Con estas facilidades no hay excusas para no aprender un oficio, coinciden los alumnos Marcos Jhovanny Bravo y Hugo Soruco, que ayer se encontraban preparando quipes (albóndigas).
Infocal ofreció ayer un curso de orientación vocacional.

Para saber

- Infocal funciona hace 18 años y crea carreras de acuerdo con la demanda del mercado laboral. El año pasado abrió la carrera de marroquinería, en la que se enseña a trabajar el cuero. Para la siguiente gestión se tiene previsto abrir mecánica dental.

- Los cursos están abiertos a personas de todas las edades. Asisten alumnos desde los 16 hasta los 60 años.

- En los últimos diez años se ha formado a 257.000 personas, informó el presidente de la fundación, Jorge Marcos Salvador.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Gastronomía. El profesor Eduardo Pantoja enseña a preparar brochetas de carne. Ayer hubo una feria de comidas



  HOY - TITULARES

Movilización gremial pone en riesgo la salud pública

Padres van a la cárcel y 10 niños quedan solos

Colocan microchips a más de 2.000 animales del zoológico

Cortas

26 familias bolivianas invaden territorio fronterizo de Brasil

RADAR DE LA REGIÓN

Caen presas tres mujeres que estafaban con inmuebles

Ladrón asalta a una fiscal en su casa y sustrae artefactos