Martes 23, de septiembre del 2014
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 Edición Impresa 05 Octubre 2012  
 

«Hay que reciclarse todo el tiempo»
Ezequiel Ander-Egg. Es un hombre de amplia formación en Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Planificación Social y Pedagogía. Profesor en 186 universidades y autor de más de 150 libros. Está en la capital cruceña para hablar de los medios de comunicación y su aporte a los procesos de educación


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Roxana Escobar N.

- ¿Qué alternativas plantea para mejorar la educación?
- Una es la cátedra autogestionada, construida con todos, que fue resistida por las autoridades. En este tipo de cátedra me pongo al lado de los alumnos, ellos me pueden criticar y a veces le pongo más nota al que me hace mejor crítica, porque eso rompe el esquema tradicional. El profesor cuando no sabe algo tiene que decir: ‘No sé’. Es más importante la honestidad que aparecer como que sabe, porque más son las cosas que no sabemos que las que sabemos.
- ¿Dio resultados esta metodología?
- En algunos sentidos sí. La gente que se formaba con estos procedimientos tenía la capacidad crítica y autocrítica, porque no se trata de criticar, sino de tener la capacidad de renovarse y reciclarse permanentemente; todos necesitamos reciclarnos porque vivimos en un mundo que cambia aceleradamente.
- ¿Y los profesores aceptan estos cambios?
- No todos aceptan eso, hay muchos profesores que siguen viviendo con telarañas mentales y lo que aprendieron hace 50 años lo siguen repitiendo.
- ¿Entonces estamos formando mal a los estudiantes?
- No han desarrollado las técnicas de cómo enseñar, porque en las escuelas de pedagogía y de sicología social no existe una cátedra de comunicación y oratoria; si no saben hablar en público, no sirven para dar clases.
- ¿Deben cambiar las estrategias pedagógicas?
- Las estrategias pedagógicas cambian a consecuencia de los impactos de la televisión, que tiene un ritmo que es difícil de tenerlo en la clase y los chicos se distraen.  
- ¿También implica reformas en la evaluación?
- Introduje también reformas en la evaluación de los alumnos, y ahí también traté de romper esquemas. Me pidieron que escriba un libro sobre eso y no lo hice, pero escribí un artículo y lo comienzo de una manera poco poético. ¿Por qué el tiempo de exámenes es tiempo de colitis? Porque los estudiantes no saben estudiar, no aprendieron, ni siquiera una buena parte de ellos sabe hacer una lectura comprensiva. No se puede estudiar más de ocho horas por día, tampoco distrayéndose con imágenes. Cuando estudio es cuando más necesito oxigenar el cerebro.
- ¿Qué aspectos se deben trabajar para cambiar la educación?
- Tenemos que superar el analfabetismo emocional de los profesores. Hay que saber liberar la espontaneidad, saber decir me equivoqué, te quiero, te amo y tantas cosas. Hay que cambiar la relación. Existe el yo de la persona, es decir, lo que yo pienso de mí, lo que los otros piensan de mí y lo que yo creo que los otros piensan de mí. Entonces voy a tomar el segundo punto para ejemplificar. Un maestro de buena voluntad, pero ignorante en el sentido de emocionalidad, que trata con chicos de villas miserias o barriadas donde posiblemente haya consumo de drogas, si trata al chico como si fuera un delincuente potencial, lo hará un delincuente potencial; en cambio, si desarrolla su sensibilidad, en el sentido de que toda persona tiene la posibilidad de cambiar, entonces puede lograr un cambio. Pero para ello primero tiene que cambiar el maestro. Las tres cualidades que debe tener un profesor: ser competente, ser coherente y ser comprometido, es decir, tiene que saber bien lo que enseña, ser coherente no importa si es de tendencia de izquierda o de derecha. Un profesor que enseña por lo que dice, no sirve; uno que enseña por lo que hace, sirve un poco, pero si enseña por lo que es, ese sí sirve.
- ¿Qué opina de las radios populares y de la Internet?
- Lo que han hecho las radios populares es extraordinario. Han abierto un nuevo horizonte, y lo que veo en la Internet es que empobrece el lenguaje. Por ejempolo, los chicos ahora dicen ‘tkm’, para decir ‘te quiero mucho’, eso hace que pierda el lenguaje. Otro aspecto es también el tiempo frente al televisor o la Internet, me desborda y siempre digo con honestidad que mi nieto sabe  más cosas que yo. Pero son cosas que tenemos que saber qué hacer frente a ellos.


 
 

  FOTOGRAFÍAS

Ander-Egg. Nació en 1930 y en 1975 sobrevivió a un fusilamiento en Mendoza



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