Sábado 30, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 08 Septiembre 2012  
 

Gobernación y municipio con el desafío de generar más recursos
Presupuestos. Ambos gobiernos dependen del IDH y regalías


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Rafael Véliz

El 75% de los recursos de la municipalidad y el 95% de los de la Gobernación provienen de fuentes externas. En ambos casos, a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la coparticipación tributaria, regalías, donaciones y saldos en cajas de presupuestos anteriores no utilizados. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra genera por cuenta propia Bs 669 millones, es decir, alrededor del 25% de su presupuesto, y la Gobernación, Bs 80 millones, es decir, no más del 5%.
Santa Cruz de la Sierra es la ciudad con mayor crecimiento poblacional y produce el 70% de los alimentos del país. Con esto su Presupuesto Operativo Anual (POA) es el más alto de Bolivia. Con Bs 2.668 millones supera a Cochabamba con Bs 1.352 millones, y a La Paz con 1.789 millones. Es incluso más alto que de la Gobernación Departamental de Santa Cruz, cuyos recursos ascienden a Bs 1.619 millones. 
En ese sentido el economista Armando Porcel señala que “no debe depender de la transferencia de recursos” y comenzar a pensar en ser sostenible. Al respecto, el concejal de oposición, Hugo Siles, recuerda que la mora tributaria que aqueja al municipio asciende a Bs 1.000 millones. “No existe una politica municipal tributaria. En otras palabras dependemos de los precios internacionales de los hidrocarburos”, señala. 
De acuerdo al oficial mayor de Administración y Finanzas, Manuel Medina, un aspecto positivo es que para este POA 2013 se ha dado prioridad al desarrollo humano. No obstante, el ex oficial mayor de Planificación Fernando Prado señala, a través de un artículo de opinión, que la construcción de infraestructuras como hospitales o escuelas no son suficientes “si no se cuenta con un proceso previo de planificación”.
Del lado del conflicto establecido en el Concejo Municipal, el analista político Luis Andia señala que crea incertidumbre. “Como ciudadanos no tenemos quién nos represente, ni fiscalice el manejo de estos recursos”, dijo.

Techo presupuestario departamental crece
Carlos Schlink economista de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación, destaca que el techo presupuestario para 2013 se incrementó. Para el presente año los ingresos por regalías son de Bs 400 millones, pero en 2013 la cifra se incrementa a Bs 571 millones. Del mismo modo por IDH crece a Bs 105 millones.
Respecto a los bajos recursos propios que se generan, explica que se debe a que la Ley de Clasificación de Impuestos restringe su creación. No obstante señaló que se debe debatir un nuevo pacto fiscal, tal como lo establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE), y sobre datos que arroje un nuevo censo poblacional. 
El senador Germán Antelo, de CN, hace énfasis entre las diferencias del presupuesto de la Gobernación y el municipio. “Con los recursos municipales debe pensarse en un proceso de descentralización que tampoco ha comenzado”, observó.

POA municipal

- Los que más reciben. Cuatro oficialías tienen la mitad de recursos: Desarrollo Humano, Obras Públicas, Secretaría de Parques y Jardines e Infraestructura Social, Administración y Finanzas. Suman Bs. 1.861 millones.

- Con mayor inversión. La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano recibe Bs 547 millones. Tiene entre sus proyectos la gestión de hospitales de segundo nivel con Bs 180 millones, y el pago de la alimentación complementaria escolar, Bs 68 millones. 

- Administración. Algunos proyectos de Desarrollo Humano pasan a la administración de otras oficialías, tales como obras complementarias al edificio central y equipamiento y servicios.



 
 


  HOY - TITULARES

Fiscal libera a detenidos por muerte de joven en Ichilo

Un boliviano en EEUU enviaba armas para el PCC

La ATT, en campaña por peligros en las redes sociales

Germán Busch, en busca de ser un polo de desarrollo regional