Miércoles 17, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 26 Agosto 2012  
 

El despojo y la soledad afectan al adulto mayor
Olvido. Hoy se celebra el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores. Están previstos varios festejos, pero lo que el sector pide no es banda ni tamborita, sino atención en salud y apoyo familiar


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Roberto Navia

En pleno centro de la ciudad hay una anciana que vive en el fondo de un lote del tamaño de una cuadra. Su cuarto es de madera y sus hijos  fueron los que le quitaron cada pedazo de su terreno y los espacios de la casa que construyó con la fuerza de sus mejores años. Con este hecho de la vida real, Elsa Carrazas, presidenta del Consejo Departamental de la Tercera Edad, grafica una dura realidad que silenciosamente soportan por lo menos 90 adultos mayores en el departamento.  

“El despojo, el maltrato físico y la soledad son los problemas graves que vive casi un centenar de  adultos mayores”, denunció Carrazas, que aprovecha un día como hoy, que se conmemora el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, para crear una consciencia en la sociedad sobre esta problemática.

El maltrato no solo se da en la ciudad ni en las personas de escasos recursos, afirma la dirigente, que con datos en la mano afirma que también ocurre en las zonas rurales y en familias con buenas condiciones económicas. 

Doña Nenita (pide no revelar su nombre para no delatar a un familiar) es otro ejemplo triste. Ella tenía una casa en Camiri que heredó de sus padres. Un día, un sobrino le pidió que le entregue los papeles del inmueble para ponerlos como garantía para un crédito bancario. El joven consiguió el dinero y se mandó mudar. El banco terminó rematando la casa y ahora ella vive apegada donde una amiga.

Estela Díez soporta en carne propia el drama que significa ser viejo en Santa Cruz. Es una anciana, de 79 años, que cuida a 22 mayores. Ella es la directora del Hogar Dios nos ilumina, un refugio de personas de la tercera edad o adultos mayores que sostiene desde el 3 de agosto de 1999 con el apoyo de gente solidaria.  

 Díez ahora está en cama. No puede caminar porque recientemente fue operada de la rodilla. Cuenta que algunos de los que viven en este hogar fueron abandonados por sus familiares y muchos socorridos de la calle, donde fueron encontrados deambulando.

Oswaldo Arias es uno de los 22 internos y dice que no sabe nada de sus hijos. “Me abandonaron”, afirma y sigue mirando la tele que está en la sala: “¿Cómo se llama esa conductora?”, pregunta por la mujer rubia que sale en el monitor. “Es que se parece a una hija que tengo”, dice y suspira.
Ángel Lemos está solo en su cama. Su historia es diferente. Él no ha sido abandonado ni fue mal pagado por sus seres queridos. La desgracia le llegó cuando sus dos hijos y su esposa murieron al volcar el bus en el que iban de paseo escolar. “Quedé solo en este mundo. Me queda Dios y la mamá Estela Díez”, enfatiza. 
Alfredo Villarroel quiere que su familia sepa dónde se encuentra. Les ha perdido el rastro. “Me dijeron que están en Brasil, en Porto Belo. Si alguien sabe de ellos, que le pasen el dato”, recomienda.  
Al otro lado de la ciudad, Maida Vaca es la dirigente de la Asociación de la Tercera Edad en la Villa Primero de Mayo. Ayer, ella y varios afiliados se pusieron contentos porque fueron agasajados por el exalcalde Johnny Fernández. “Este es un buen momento para pedir apoyo, especialmente en el tema de salud”, dice la dirigente, que lamenta que los ancianos no tengan dónde caer muertos porque hasta el nicho ellos se lo están pagando dando Bs 3 cada mes con el fin de asegurarse un lugar en el cementerio.

   En teoría  

- El decreto 0264, del 2 de agosto de 2009, declara el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores y promueve sus derechos, ampliando el régimen de descuentos y privilegios establecido por ley.

- Godofredo Reinicke, experto en geriatría, aclara que el término ‘adulto mayor’ se lo aplica con mayor precisión que ‘tercera edad’ y anciano porque estos últimos pueden sonar despectivos.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Deseo. Don Ovidio tiene 80 años de edad y vive en la Villa Primero de Mayo. Pide que no se acuerden de él solo hoy



  HOY - TITULARES

Artesanos al fin cuentan con su propia galería

San Ignacio inaugura este sábado terminal de buses

Intervienen oficina de la Brigada

Radar de la región

Repliegan a la capital a policías de las provincias

Repliegan a la capital a policías de las provincias

Informe de rector es considerado insatisfactorio

Informe de rector es considerado insatisfactorio

La mamá de Adriana Gil se podrá defender en libertad

Universitario culpa a un DJ por escándalo en una fiesta

El alcalde entregó cinco obras en Montero Hoyos

Concejo fijó para el 22 el acto protocolar