Viernes 19, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 13 Agosto 2012  
 

Gestionan ley contra profanación de tumbas



imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

La Dirección de Cementerios del Gobierno Municipal de la capital cruceña elabora un proyecto para gestionar ante la Asamblea Plurinacional la tipificación de la profanación de tumbas como un delito.
El actual Código Penal no contempla esta figura y es más delito robar una lápida que huesos humanos. Así lo explicó el director de esta oficina municipal, Jorge Queirolo, y dijo que la idea del proyecto a presentarse ya está siendo analizada para ser presentada a través del Concejo Municipal o como Ejecutivo.
La concejal Sibele Ortiz recordó que en una reunión con los administradores del Cementerio General (el más céntrico) se evidenció el robo de lápidas, por lo que se propuso poner cámaras de seguridad, que hasta hoy no existen.
Sin embargo, Queirolo aseguró que ni bardas, ni guardias ni cámaras servirán mientras la profanación de tumbas no esté penalizada. “Si hallamos a alguien sacando un esqueleto no podemos hacer nada, lo único que está haciendo esa persona es ir contra las buenas costumbres y la moral. Máximo podríamos hacerlo arrestar por ocho horas, porque el fiscal no tendría argumentos legales para pedir que lo procesen”, dijo.
Queirolo informó de que desde 2009 al menos 10 cementerios municipales, de los más de 20 que existen, están siendo embardados. También se construyeron pasillos, baños y oficinas administrativas. Pero hay entre 20 y 25 clandestinos, algunos de los cuales están en trámites para registrarse como municipales. La Alcaldía no puede invertir mientras no pasen a su dominio, por ahora son manejados por las juntas vecinales. /CDN


 
 

  FOTOGRAFÍAS

EVIDENCIA. EL DEBER publicó el comercio de huesos hasta en 400 dólares



  HOY - TITULARES

Ediles califican de político y tardío el informe sobre Percy

Luis René Moreno es hijo ilustre cruceño

Jueza amenaza con dejar el caso y el juicio se ‘tambalea’

Cuatro premios en la Bienal de Arquitectura

Colegiales reciben hoy computadoras

Un peatón atropellado muere en un centro médico