Miércoles 30, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 06 Agosto 2012  
 

Santa Cruz llega al 6 de agosto con sus líderes confrontados
Efeméride. Autoridades políticas, cívicas y militares participarán hoy del desfile por los 187 años de Bolivia. Los actos empezarán a las 7:30. Las provincias adelantaron el festejo


Aideé Rojas C. | arojas@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Las fiestas por el 187.º aniversario de la independencia de Bolivia encuentran divididos, acusados judicialmente y confrontados a los principales líderes políticos y autoridades de Santa Cruz.
Precisamente en el acto central, el gobernador Rubén Costas tiene previsto emitir un discurso de unidad entre los cruceños y de cuestionamiento a los gobernantes nacionales. La línea discursiva de la autoridad departamental estará referida al respeto a la democracia y que se detenga la persecución a los adversarios políticos.
Costas enfrenta más de 20 procesos judiciales y para el miércoles 8 tiene fijada una audiencia en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal por la supuesta malversación de Bs 10 millones para la realización del referendo por el Estatuto Autonómico, el 4 de mayo de 2008.
Además, el gobernador  hará alusión a la historia fundacional de Bolivia, los momentos difíciles que enfrenta el país y resaltará el avance de su gestión, adelantaron el secretario de Coordinación Institucional, Óscar Ortiz, y el de Gobierno, Vladimir Peña.
Ortiz dijo también que los cruceños esperan que en el discurso que emita hoy el presidente Evo Morales explique qué paso con el proyecto de Mutún.
Para las actividades del 6 de agosto se prevé la participación del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, y de los 11 concejales, de los cuales seis son disidentes de la agrupación política Santa Cruz Para Todos (SPT) que lidera el burgomaestre y otra del MAS.
Las principales autoridades municipales no coinciden en actos públicos desde el año pasado. En febrero, el alcalde no estuvo en los actos programados por la fundación de Santa Cruz de la Sierra. En esa ocasión, Fernández viajó a San José de Chiquitos. Posteriormente, los ediles disidentes no se pronunciaron sobre los estados financieros de la Alcaldía, situación que dejó en evidencia la crisis interna.
Posteriormente, el 19 de marzo se produjo la suspensión de la entonces presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, impulsada por cinco ediles de SPT, que ratificó la ruptura de la alianza.
Para el concejal Óscar Vargas, disidente de SPT, el discurso de Costas no solo debe hacer referencia al avance del modelo autonómico y del reclamo al Gobierno por la persecución política a las autoridades opositoras al régimen del MAS, sino también mencionar los juicios que enfrentan siete concejales por parte de la Alcaldía. 
En el marco del desfile cívico militar 95 instituciones se registraron para participar de los actos en conmemoración al grito libertario, informó  el secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Ibáñez.

   El programa   

- Banderas. El izamiento de las banderas será en la plaza principal a las 7:30, mientras que la ofrenda floral se realizará a los pies del monumento al Libertador Simón Bolívar. Ese acto será a las 8:45.

- Religioso. Autoridades políticas cruceñas participarán del tedeum que se celebrará en la Basílica Menor de San Lorenzo. Dicha actividad está programada para las 9:00.

- Desfile. A partir de las 10:00, se prevé que se inicie el desfile cívico militar en la plaza 24 de Septiembre. A ese acto, la Gobernación cruceña ya cursó invitaciones para 130 instituciones. La concentración de las instituciones será en al menos cuatro puntos

- Mañana. Autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana realizarán la parada militar en la plataforma del aeropuerto El Trompillo. Esa actividad se efectuará desde las 9:00, donde también habrá demostraciones de canes y de paracaidismo, entre otras actividades.

Hubo festejo provincial
Las provincias adelantaron el festejo. En Vallegrande anoche hubo desfile de teas y actividades culturales en la plaza 26 de Enero y para hoy está programado el desfile cívico militar. Esa población recibió muchos turistas que llegaron para pasar el fin de semana largo. 
En San Javier, una kermés fue la antesala del acto central que se realizará hoy. Se prevé que 32 instituciones participen del desfile por el aniversario patrio.
A su vez, En Pailón, Guarayos y San Julián también tuvieron actividades. Las autoridades de la unidad educativa Fe y Alegría de San Julián se destacaron en el desfile porque sus mejores estudiantes portaron la bandera y traje típico de cada uno de los nueve departamentos.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Fundación. No importa la edad para demostrar el patriotismo y el amor por la patria grande. La expresión de este niño con la tricolor refleja el orgullo boliviano



  HOY - TITULARES

Están en ejecución otros centros y estaciones policiales

Alcaldía ejecutó el 85% del POA el año pasado

Gremiales del Plan Tres Mil bloquean vías

Capturan en un colegio a un presunto acosador de niñas

Piden justicia por muerte de comerciante en Quijarro

No videntes están en emergencia y acuden a la Fiscalía

Un hombre de la tercera edad llevaba dos ‘narcomaletas’

RADAR DE LA REGIÓN

Cortas

Sepultan ocho cadáveres sin ser identificados

El desfile escolar se realizará en el Parque Urbano

En San Carlos surge entidad por el cambio climático