Miércoles 17, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 05 Agosto 2012  
 

En 10 años se cuadruplicaron los barrios en la Pampa
Avance. De las 17 unidades vecinales que existían, aumentaron a 47


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Sandra Quiroga R.

Hasta hace 10 años, el distrito 6, conocido como Pampa de la Isla, tenía 46 barrios que hoy se han convertido en 186. De las 17 unidades vecinales que existían, aumentaron a 47. El 14 de agosto, esta ciudadela  celebrará 52 años de su creación, consolidada como una de las zonas de más crecimiento comercial de Santa Cruz de la Sierra y un conector con el municipio de Cotoca.
El desarrollo del distrito 6 se percibe al ingresar por el cuarto anillo de la doble vía a Cotoca, ya que allí se encuentran dos cadenas de supermercados y un tercero está en construcción, entidades bancarias, comercios, cinco urbanizaciones cerradas, dos colegios privados y una universidad.
Para el urbanista Víctor Hugo Limpias, esta expansión ha provocado que la Pampa se transforme en uno de los núcleos complementarios de la ciudad, que se convierte en un descentralizador natural del comercio, de las proveedoras de servicios, de la industria y con esto disminuye la saturación del centro capitalino y contribuye a mejorar su funcionamiento.
No obstante, Limpias considera que en la zona sur se registra el mayor índice de crecimiento poblacional, mientras que en la Pampa se percibe el aumento de construcciones, muestra de ello son las urbanizaciones abiertas y cerradas que aparecen a diario.
Los vecinos se enorgullecen de este crecimiento y por ello se animan a invertir en negocios pequeños y medianos, más aún hoy que está próxima a concluirse la construcción de la doble vía a Cotoca.
“Los pampeños somos gente trabajadora, pujante, que en los últimos años ha sorprendido por los avances que tuvimos y que, a su vez, se traducen en obras”, comentó Rosario Quiroga, vecina del barrio Guaracachi.
Sin embargo, Rim Safar, presidenta del Colegio de Arquitectos, considera que existe una deuda muy importante con los vecinos de este sector, que durante varios años esperaron por la doble vía.
“Esta obra se licitó durante el Gobierno del entonces presidente Jaime Paz Zamora y hasta ahora no concluye. El crecimiento de este distrito pudo ser mayor”, expresó la profesional sobre el proyecto iniciado en mayo de 2008.
Pese a que las obras municipales son evidentes en el distrito, el jueves por la noche un grupo de vecinos del barrio 23 de Diciembre bloqueó la carretera para exigir la pavimentación de vías.
Para el presidente de la Unión de Juntas Vecinales de la Pampa de la Isla, Wálter Pizarro, en la gestión se han registrado logros significativos. No obstante, afirma que los planes de pavimentación no dan abasto para todos los barrios, ya que las obras se ejecutan con el mismo presupuesto que hace ocho años.
Para la concejala Desireé Bravo, el problema más urgente en la Pampa es la inseguridad ciudadana, que se debe combatir con más presencia policial.
Para un ordenamiento de la zona y la respuesta a los pedidos vecinales, Víctor Hugo Limpias propone reactivar un proceso de articulación metropolitana, ya que la ciudad necesita una cooperación formal entre el municipio cruceño y el de Cotoca.

Un hospital  y carretera para 2012
Entre las obras más importantes que recibirán los aproximadamente 300.000 habitantes del distrito 6 se encuentra el Hospital Municipal Pampa de la Isla, que tendrá capacidad para 120 camas de internación. Representantes de la Asociación Accidental San Silvestre II, que ejecuta el proyecto, informaron de que la obra, ubicada en la avenida Montecristo, estará lista en noviembre.
Alexis Velasco, de la contratista, detalló que la construcción consta de 48 habitaciones, dos salas para aislados, dos de parto, una de trauma-shock, una de terapia intermedia, cuatro quirófanos, morgue, auditorio, 10 consultorios, entre otras dependencias.
La culminación de la doble vía a Cotoca es otro de los pedidos de los vecinos, que según la subalcaldesa de la Pampa, María Eugenia Barba, se terminará a fin de año.
El viernes se inició la construcción del módulo educativo Sor María Cristina Pérez, en el barrio Guaracachi, que recibirá a 1.000 estudiantes de primaria en 2013.

Para saber

- Población. Aproximadamente 300.000 personas conviven en la ciudadela, compuesta por 186 barrios y 47 unidades vecinales.

- Educación. El D 6 cuenta con 52 unidades educativas fiscales, 10 particulares y dos de convenio.  Está planificada la construcción de cuatro nuevos módulos en el barrio Los Chacos, Venezuela, Las Pampitas y en el Urkupiña. Se iniciaron los trabajos en el módulo Sor María Cristina Pérez, de Guaracachi.

- Salud. Hasta noviembre se estima que concluya la construcción del hospital municipal de segundo nivel Pampa de la Isla, en la avenida Montecristo, con capacidad para 120 camas. 

- Vía. La doble vía a Cotoca estará concluida a final de año. Tendrá tres pasarelas peatonales.

- Festejos. La celebración del 52.º aniversario se iniciará el sábado 11, con la coronación de la señorita Pampa de la Isla, en la cancha del Matadero Municipal, desde las 21:00. El 18, a las 8:30, en la plaza  de armas de Las Pampitas se dará inicio al desfile cívico, con la participación de 50 unidades educativas y autoridades. A las 21:00, se realizará la serenata.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Progreso. Sobre la carretera que conecta los municipios de Santa Cruz y Cotoca se observa el crecimiento comercial. Existen dos supermercados, dos colegios privados, numerosas financieras y otros negocios



  HOY - TITULARES

Artesanos al fin cuentan con su propia galería

San Ignacio inaugura este sábado terminal de buses

Intervienen oficina de la Brigada

Radar de la región

Repliegan a la capital a policías de las provincias

Repliegan a la capital a policías de las provincias

Informe de rector es considerado insatisfactorio

Informe de rector es considerado insatisfactorio

La mamá de Adriana Gil se podrá defender en libertad

Universitario culpa a un DJ por escándalo en una fiesta

El alcalde entregó cinco obras en Montero Hoyos

Concejo fijó para el 22 el acto protocolar