Jueves 28, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 19 Julio 2012  
 

Incluyen a los suplentes en un amparo judicial
Crisis. Los vocales resolvieron notificar a los concejales que participaron en la sesión en que fueron suspendidos siete ediles. La audiencia se postergó para mañana. Hay reclamos


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Carmela Delgado

El enredo judicial y político del Concejo se presta a confusión


El Tribunal de Garantías involucró ayer a cuatro concejales suplentes en el amparo constitucional que introdujo el edil Freddy Soruco, del MAS-ASIP, para que la justicia defina quién preside la directiva del Concejo Municipal, que es disputada por Soruco y por el disidente del oficialismo Óscar Vargas.

La audiencia de ayer, en la que se debió resolver esta acción de amparo, fue transferida para mañana, a las 9:00, porque el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha, y el vocal Jinny López coincidieron en notificar como terceros involucrados a los cuatro ediles suplentes que participaron en la sesión del martes, en la que siete concejales titulares fueron suspendidos, a consecuencia de una supuesta acusación formal presentada por el fiscal Carlos Candia. A la lista su suma la reincorporada concejala Desirée Bravo.
 Los administradores de justicia argumentaron que los suplentes deben participar para que no se afecten los derechos  a ninguna de las partes involucradas en el conflicto del Concejo Municipal.

Esta determinación fue criticada por la defensa de los concejales disidentes, porque consideran que los vocales no deben aceptar el recurso planteado por Soruco, ya que el 1 de junio dejó de ser el presidente en ejercicio del Concejo.

Por su lado, Freddy Soruco, que salió acompañado de sus abogados, se abstuvo de emitir comentarios. En contrapartida, el abogado de los concejales disidentes, Otto Ritter, calificó como ‘una chacota’ la sesión de los suplentes.
“Esto es un golpe a la democracia que se ha venido gestando por fiscales, jueces y vocales del MAS”, criticó Ritter y recordó que los dos vocales del Tribunal de Garantías fueron designados en la actual gestión.

Además, remarcó que el alcalde Percy Fernández, junto al presidente del Tribunal, están impulsando la construcción de casas judiciales y que el anterior sábado participaron de una reunión en la que se anunció la edificación de un centro para drogodependientes.

En criterio de Ritter, existe un acuerdo entre el MAS y el MNR, por lo que hizo recuerdo que Freddy Soruco fue candidato a gobernador por el MNR; además, que Desirée Bravo y Percy se formaron en el movimientismo, al igual que el entorno de asesores del alcalde, liderados por Freddy Teodovich, exministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Por su parte, Óscar Vargas, en su condición de presidente de la directiva elegida por los concejales disidentes, dijo que la postergación es una forma de dilatar la fiscalización de la gestión municipal, pero dijo que asistirán a todas las convocatorias. “Me duele como cruceños, que hemos estado en la lucha autonómica y tengamos que venir al Palacio de Justicia a definir nuestra autonomía”, indicó.

Vargas dijo que no tiene duda de la existencia de una alianza entre el alcalde Percy Fernández, el entorno gonista y el MAS, porque los concejales masistas participaron de la sesión en la que fueron suspendidos los siete disidentes.

Presentaron un  recurso contra el fiscal Candia
La representante legal del concejal Carlos Manuel Saavedra, Mirna Arancibia, informó ayer de que presentó en la Inspectoría General del Ministerio Público una denuncia administrativa contra el fiscal Carlos Candia, en la que piden su destitución.
Saavedra y su abogada esperan que el recurso se resuelva en 20 días, porque corren 48 horas para que el fiscal sea notificado y después haga sus descargos correspondientes.
La defensa de los concejales asegura que Candia actuó dolosamente, porque presentó una acusación formal en el proceso iniciado por el alcalde Percy Fernández por incumplimiento de deberes, sin que sea considerada la imputación ni se hayan desarrolado las audiencias previstas en el tribunal correspondiente.

   Para saber  

Sesión. Los concejales disidentes sesionarán hoy, a las 10:00, en la unidad educativa 1 de Mayo, en el distrito 5. Aducen que tienen legalidad y que los que sesionaron el martes en el Concejo Municipal rompieron todos los procedimientos legales. El concejal secretario, Carlos Manuel Saavedra, denunció “un  rosario de ilegalidades” y se declaró sorprendido por la velocidad con la que se ejecutan algunos procesos en su contra y no prosperan los que ellos activan contra la comuna.

Apelación. Los concejales disidentes están a la espera de que se resuelva su recurso de apelación de medidas cautelares, que impide a cinco concejales acudir a sus oficinas en el edifio del organismo deliberante y comunicarse entre ellos. La audiencia está fijada para mañana  por la tarde ante el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta. Esta prohibición terminará la próxima semana, porque era por 45 días, pero ahora es cuando se atiende su solicitud.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Audiencia. Los concejales acudieron a la Sala Social del Palacio de Justicia. Asistieron nueve, de 11 concejales. Los ausentes fueron José Quiroz y Arminda Velásquez



  HOY - TITULARES

Evo entrega norma a las universidades privadas del país

Niño golpeado con un arco metálico está en terapia

Capturan a un portero de colegio por abusar de niño

Resurge conflicto de límites entre Montero y Warnes

Dueño de un punto Internet es baleado por delincuentes

Tres sujetos, a la cárcel por asaltar a dos estudiantes