Viernes 18, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 20 Junio 2012  
 

Lucero del alba y año nuevo aimara
Eventos. En el oriente se festeja el Köe Mbiya; en occidente, el solsticio


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

EL DEBER

Los pueblos indígenas celebran el cambio de estación. En el oriente boliviano la aparición del lucero del alba las primeras hora del 21 de junio recibe el invierno y conmemora lo que en lengua nativa se llama Köe Mbiya. En el occidente del país, el solsticio marca el Año Nuevo aimara, por el que el Gobierno instauró feriado nacional.
En ambos casos, el paso de una estación a otra representa transformación del medioambiente y, simbólicamente, un nuevo comienzo.
Yasitata Guasú (estrella grande) o Köe Mbiya (lucero del alba) o Köe Jerga (mensajera del amanecer) es un ritual milenario que marca el comienzo del año agrícola en la cultura guaraní.
La Gobernación de Santa Cruz, como promotora de las culturas ancestrales, apoyará  la celebración del lucero del amanecer “debido a la importancia del pueblo guaraní. Será mañana, a las 19:00, cuando en la comunidad Rancho Nuevo (Bajo Isoso) se produzcan las actividades culturales; a las 24:00, números de música tradicional y, a las 3:00, del viernes la ceremonia Köe Mbiya, con la presencia de ancianos del lugar.
Mañana, Tiwanaku hará un gran recibimiento al Sol y al Año Nuevo aimara 5520. El Templo de Kalasasaya ambientará el acto central del recibimiento al Willka Kuti o Año Nuevo aimara. En la oportunidad, Tiwanaku mostrará la amplia riqueza artesanal que posee, a través de la Feria de Biodiversidad y Arte Popular Andino. También habrá grupos artísticos en un festival cultural.

 Agenda de ceremonias

- Lucero del alba. Se celebrará en tres lugares de Santa Cruz: Rancho Nuevo del Bajo Isoso, hoy desde las 19:00. En el municipio de Samaipata, en El Fuerte, desde esta noche hasta el amanecer. En el Parque Urbano de Santa Cruz de la Sierra, hoy a las 21:00. Participarán delegaciones de los cinco pueblos indígenas del departamento en los tres lugares. La esposa del gobernador de Santa Cruz, Sonia Vincenti, estará en Isoso; el jefe del gabinete de la gobernación, Luis Alberto Alpire, en Samaipata; y el gobernador, Rubén Costas, en la capital cruceña.

- Año Nuevo aimara. El festejo será hoy, desde las 22:00, encabezado por el Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias del Tiwanaku, en el Templo de Kalasasaya del Complejo Arqueológico.



 
 


  HOY - TITULARES

Hallan 18 fábricas y un laboratorio en el norte

Vehículo con policías embistió a una moto; hay dos heridos

Decano asegura que demandará a vicerrector de la ‘U’

Hallan la vagoneta que usaron para atracar en Prodem

Alcaldía instala laboratorio que beneficia a enfermos del penal

Denuncian excesos en pasajes y los caminos están expeditos

Avanza proceso de consolidación de la reserva Río Grande

Se pronostica un surcito y chubascos el fin de semana