Martes 2, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 02 Octubre 2011  
 

En los colegios se produce el mayor contagio de piojos
Demanda. Este mes aumentó la venta de champús y lociones antipiojos


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Paura Rodríguez Leytón

Cuando los muchachos comienzan a rascarse constantemente la cabeza, las mamás se ponen en alerta, pues es una de las señales de que los piojos llegaron a casa y si no se los controla, todos los miembros de la familia corren el riesgo de terminar infestados.
El dermatólogo Guido Villagómez asegura que la transmisión de piojos de cabello es un problema común en Santa Cruz y en todo el país y que se da especialmente en los establecimientos educativos; por ello la época de clases es la más alta para la proliferación de estos parásitos que se alimentan de sangre (hematófagos) y provocan picazón en el cuero cabelludo.
Son los únicos parásitos hematófagos que no transmiten ninguna enfermedad, explica el médico, pero a una persona que los tiene en gran cantidad pueden provocarle anemia y de tanto rascarse termina con heridas infectadas.
Los más propensos a contagiarse son los niños, los adultos de cabello largo y abundante, y los ancianos; así como los que tienen una nutrición deficiente o las defensas bajas.
Además de los colegios otros lugares donde existe una alta posibilidad de transmisión son las guarderías, las peluquerías, las cárceles, los cuarteles, los gimnasios y los hogares de ancianos. 
El director del departamento de Pediatría del hospital Japonés, Orlando Jordán, explica que para evitar la propagación de los parásitos en los colegios es fundamental la actitud de los maestros. Explica que se ha visto que en los hogares muchas veces las madres de familia que tienen varios hijos no se percatan del problema, y por ello es bueno que el maestro apoye advirtiendo si observa alguna señal de la presencia de los piojos.
Los médicos indican que las personas que tienen los parásitos deben ser tratadas con un champú especial para eliminarlos y que lo más importante es atacar los huevos que están prendidos en los cabellos.
La manera más efectiva de librarse de los huevos es peinarse con un peine tupido ensopado en vinagre de mesa, o pasar un algodón con vinagre por las raíces del cabello. Indican que este líquido tiene una substancia capaz de destruir las liendres y desprenderlas del pelo; se lo considera el remedio más efectivo.
La eliminación de liendres debe realizarse luego del uso de un champú antipiojos y el tratamiento tiene que repetirse una semana después.
Villagómez explica que además de los champús y las lociones antipiojos ahora existe un medicamento que viene en gotas y en tabletas, llamado Ivermectina, es un antiparasitario utilizado con buenos resultados, que se receta según el peso del paciente. Para consumirlo es necesario consultar a un médico.
En los puestos callejeros de artículos personales las vendedoras afirman que existe una alta demanda de ‘peines piojeros’ y que el año pasado hubo una temporada en que se agotaron.
En Farmacorp la sección de ventas informó que la demanda de champú y loción antipiojos subió este mes en relación al resto del año. El producto más solicitado es Launol; esta red de farmacias vende entre 1.000 y 1.400 sachets por mes.
Pese a ser un problema que se genera especialmente en los colegios, el presidente de la Federación de Maestros Urbanos, Saúl Ascárraga, explica que el tema nunca ha sido tratado en concreto y que en en la práctica el control depende de la iniciativa de cada maestro y también del interés de los padres de familia.
Indica que el problema de los piojos en Santa Cruz se da en todos los estratos sociales, pues aunque los niños estén bien aseados se contagian en el colegio. Las niñas son las más susceptibles al contagio, pues tienen la costumbre de intercambiar accesorios para el cabello.
Sin embargo, Villagómez precisa que el mayor problema se presenta en las áreas rurales, donde las causas principales son la extrema pobreza y la desnutrición.
Además de la proliferación de piojos, hay otras enfermedades causadas por parásitos, y una de ellas es la sarna, que también se contagia en lugares donde hay aglomeración y un contacto estrecho de personas como los micros, indica Villagómez.
Los especialistas recomiendan que para evitar el contagio el arma más efectiva es mantener hábitos de higiene. Aconsejan lavarse las manos, porque esta es una acción que evita numerosas enfermedades infecciosas.

Que se imparta la materia de salud
Neysi Surriabre  | Promoción de Salud, Sedes
En las visitas a las unidades educativas hemos observado que hace falta una materia de educación para la salud. Es importante poner en práctica un módulo sobre conceptos básicos de higiene y nutrición para el desarrollo humano esencial. 
Un tema así no está dentro de la currícula. Es necesario que los estudiantes aprendan hábitos de higiene general y por otro lado, hay que exigir a los padres de familia que envíen a sus hijos aseados al colegio. Los contagios se producen porque los niños no están limpios y porque en muchos colegios no existen las condiciones básicas de limpieza, por ejemplo, no todos tienen jabón en los baños y muy pocos cuentan con alcohol en gel para desinfectarse las manos. También hay establecimientos en los que existe un baño para más de mil estudiantes, entonces ahí se producen contagios de infecciones: hay un alto índice de diarreas y ahora que existe un brote de la influenza A H1N1 creo que es necesario reforzar el tema de la limpieza de manos.
Vemos que existen iniciativas aisladas de maestros que buscan mejorar esta situación, pero se ven limitados. Es necesario que en la nueva currícula de la ley educativa, el tema de higiene y salud se ‘tranversalice’ y pueda ser tocado en todas las materias, para mejorar esta situación.



 
 


  HOY - TITULARES

Hieren a mujer y la despojan de $us 50.000

En El Puente mantienen el bloqueo

290 nuevos ítems no resuelven problemas de la Caja Nacional

Cachuela Esperanza estrena sistema de electrificación

RADAR DE LA REGIÓN

Cortas

Esta noche se inaugurarán dos edificios escolares

Puerto Suárez izó el emblema verde, blanco y verde