Lunes 21, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 02 Agosto 2011  
 

Los discursos del 6 de agosto van por la coyuntura política
Aniversario. La Gobernación dio a conocer el programa y el Concejo emitió una ordenanza que dispone el embanderamiento. Se espera a más de 180 instituciones en el desfile


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Carmela Delgado

Están listos los programas para el festejo del 186 aniversario de la Independencia de Bolivia, y los discursos del presidente Evo Morales y del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, comenzaron a mostrar una línea.
El mensaje del jefe de Estado, que será pronunciado el 6 de agosto en Sucre, estará referido a temas de la coyuntura política y los desafíos de la gestión gubernamental, adelantó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro. "El presidente emitirá un mensaje en función al momento histórico que estamos viviendo y sobre los grandes desafíos que tenemos en Bolivia", afirmó Navarro.
Desde la Gobernación  anunciaron que están trabajando en el discurso de Rubén Costas, que también resaltará el momento que vive la región, enmarcada en los problemas que atraviesa la Asamblea Legislativa Departamental que impiden el desarrollo y no permiten avanzar en el proceso autonómico.
Asimismo, insistirá en solicitar al Gobierno que suspenda la persecución a los opositores y que trabaje por la unidad de Bolivia.
En el Palacio de Gobierno informaron de que el presidente Morales cumplirá una intensa agenda que tendrá como epicentro Sucre, donde se concentrarán las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de diplomáticos.
Por su parte la Gobernación cruceña, a través del secretario de Seguridad Ciudadana, Guillermo Saucedo, dio a conocer el programa oficial que contempla el desfile cívico para este 6 de agosto, en el que se espera la participación de más de 180 instituciones.
Por otro lado, el Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó una  ordenanza para que se coloque todo el mes de agosto las banderas boliviana y cruceña, con el objetivo de realzar los festejos patrios. “No hay prohibiciones, estoy seguro de que el civismo y el  amor a la patria nacerán en cada ciudadano”, dijo el concejal Manuel Saavedra.
En la sesión de ayer, el concejal José Quiroz, del MAS, propuso que se ice la wiphala, pero sus colegas del oficialismo pidieron que traslade la sugerencia a la Gobernación, porque es la que organiza el festejo patrio, aunque en dicha institución adelantaron que solo se izará la tricolor nacional y la bandera cruceña.

  Nacional    

Villa Tunari
Realizan una concentración
La agenda presidencial por la efeméride patria se inicia hoy  con la promulgación de cuatro decretos reglamentarios de la Ley de Revolución Productiva y la entrega de aproximadamente 14.000 títulos ejecutoriales en la región de Villa Tunari, en el trópico del departamento de Cochabamba.Organizan una gran concentración en la que participarán los principales dirigentes campesinos, de los colonizadores, las Bartolina Sisa y los indígenas del oriente boliviano.

Chuquisaca
El 6 será la sesión de honor
Entre el 4 y el 6 de agosto, el presidente estará en Sucre. Entregará obras de impacto social con recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple.
El 6 de agosto será la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a las 9:00. El desfile escolar se desarrollará el 4 de agosto, a partir de las 9:00. Al día siguiente habrá otro desfile cívico-institucional. El 6 de agosto sólo desfilarán los militares, la Policía y  algunas instituciones.

Tarija
La gran parada 
La Gran Parada Indígena-Militar que se realiza todos los años en diferentes departamentos del país, esta vez se desarrollará en Tarija, con la presencia de alrededor de 4.000 efectivos militares. Este jueves tienen previsto un ensayo general en la avenida Jaime Paz, frente al Coliseo Universitario. La concentración será en la calle España, para iniciar el recorrido desde el monumento a Moto Méndez  hasta la rotonda de ingreso a San Jerónimo.

Seguridad
Organizan la custodia
En Chuquisaca solicitaron la llegada de más efectivos policiales para la seguridad, porque los 582 policías con los que cuenta el comando chuquisaqueño son insuficientes. Entre los días 4 y 7, la Unidad de Planificación del Comando Departamental pondrá en marcha el plan de seguridad para las fiestas patrias. En Santa Cruz son 1.186 personas, entre efectivos policiales y civiles los que se harán cargo de la seguridad en las fiestas por la independencia.

    Programa    

Iza de la bandera. A las 7:30 se realizará el izamiento de la bandera nacional en la plaza principal, 24 de Septiembre.

Ofrenda floral. Será a las 8:15 al pie del monumento al libertador Simón Bolívar, en la avenida Irala.

Tedeum. Se llevará a cabo en la basílica menor de San Lorenzo, a las 9:00. Se espera la participación de todas las autoridades.

Desfile cívico militar.
A las 10:00 se iniciará el desfile cívico militar en la plaza 24 de Septiembre. La concentración será en la plaza del Estudiante. El palco oficial estará ubicado en el frontis de la Casa de la Cultura.

Inscripciones
. Las instituciones que quieran participar en el desfile cívico de este 6 de agosto deben enviar una carta a la dirección de Recursos Humanos de la Gobernación indicando el número de personas que marchará. Además el nombre de la institución para que se le asigne el lugar en el desfile.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Civismo. Pocos edificios lucen la tricolor nacional. El Concejo es uno de los primeros en hacer flamear los símbolos. Piden que lo hagan todos los ciudadanos



  HOY - TITULARES

Un sicario asesina a tiros a un hombre fuera de su domicilio

La Fundación Techo entregó 16 viviendas

Exitosa XVII feria pecuaria de San Javier

Acusados de robo en colonia menonita van ante un juez

RADAR DE LA REGIÓN

La Felcc indaga la muerte de una joven en un condominio

Afinan detalles para el registro de líderes de la cumbre juvenil