Viernes 18, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 08 Junio 2011  
 

El ‘altillo’ de la calle Beni estrena frontis restaurado
Obra. La casona es patrimonio histórico cruceño


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Freddy Lacio F.

El ‘altillo’ de la calle Beni, considerado un referente de la arquitectura cruceña del siglo XIX, mostró anoche un rostro renovado, luego de seis meses de intensos pero a la vez cuidadosos trabajos.
La vieja casona, declarada patrimonio histórico de Santa Cruz con categoría máxima de preservación, viene siendo restaurada por el municipio con la finalidad de recuperar su imagen original. Ayer se entregó la primera fase de labores, que comprendió el frontis de la edificación.
La arquitecta María Luisa Vázquez, responsable de la obra, explicó que los trabajos consistieron en la restauración de la galería que da hacia la calle, con sus horcones tallados, baranda, piso, graderías, muro exterior, puertas y ventanas, cubierta y cielo raso, así como la instalación de iluminación.
“Se entrega la galería exterior, donde se puede apreciar las partes originales ensambladas con las nuevas. El piso fue restaurado con el ladrillo original. La carpintería de puertas y ventanas fue recuperada en su totalidad (...). La rehabilitación de los muros de tabique, mediante técnicas constructivas tradicionales ya perdidas, constituye un verdadero hito”, indicó Vázquez.
Rosario Flores de Rocabado, cuya familia ocupó la vivienda durante 96 años (cuatro generaciones), desde que fue comprada por sus abuelos, manifestó su complacencia por el resultado de los trabajos, señalando que la ciudadanía es la beneficiada con la obra.
A su turno, el oficial Mayor de Planificación, Edmundo Farah, afirmó que la obra es un regalo para Santa Cruz y que hasta septiembre se entregará el proyecto concluido en su totalidad.

     Detalles    

Recursos. La Alcaldía de Santa Cruz declaró de prioridad municipal la recuperación del patrimonio histórico cruceño y en este sentido, en abril de 2009 emitió una resolución para expropiar el ‘altillo’ de la calle Beni, para lo cual se invirtió $us 321.000.

Primera fase.
El Programa Operativo Anual (POA) 2010 del municipio cruceño aprueba la restauración del frontis de la edificación con un monto de $us 70.000.

Tradición. Los propietarios originales de la casona levantaron el corredor exterior con la finalidad de tener un lugar desde el cual observar el popular juego de ‘la sortija’, que se realizaba a lo largo de la calle. Hay registros fotográficos de la competencia.

Museo. El ‘altillo’ está edificado sobre una superficie de 1.099 metros cuadrados y el municipio pretende convertir este espacio en un museo, para lo cual está proyectada la construcción de salas de exposición y un patio interior para conciertos.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Entrega. Concluyó la primera fase de los trabajos en el histórico edificio, que será convertido en museo municipal



  HOY - TITULARES

Hallan 18 fábricas y un laboratorio en el norte

Vehículo con policías embistió a una moto; hay dos heridos

Decano asegura que demandará a vicerrector de la ‘U’

Hallan la vagoneta que usaron para atracar en Prodem

Alcaldía instala laboratorio que beneficia a enfermos del penal

Denuncian excesos en pasajes y los caminos están expeditos

Avanza proceso de consolidación de la reserva Río Grande

Se pronostica un surcito y chubascos el fin de semana