Martes 2, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 05 Junio 2011  
 

Unos 150 maestros interinos obtienen su título profesional
Educación. Forman parte de un programa que impulsa la Normal


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Deisy Ortiz D.

Cristina Pinto, de 52 años, defendió el sábado su tesis de grado, lo que le permitirá obtener el título de maestra profesional.
Pinto ejerce desde hace diez años la labor de la docencia y hace tres años decidió inscribirse al Programa de Profesionalización de Maestros Interinos de la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot para obtener un título.
Esta maestra reconoce que estudiar y trabajar le costó bastante esfuerzo y sacrificio, pero que valió la pena. “Tenía que pasar clases los sábados y domingos y lamentablemente sacrificaba el tiempo con mi familia”, asegura Pinto, que es madre de cinco hijos.
Como esta docente, unos 150 profesores del área rural y de la capital cruceña egresarán este mes de la Normal a través del programa de formación de maestros interinos.
El rector de la Normal, Arnoldo Osinaga, informó de que el programa se inició en 2006 y que hasta el momento han participado más de 1.769 docentes. 
En diciembre del año pasado se graduaron 50 maestros, actualmente unos 150 están culminando sus estudios y se titulan este mes. Son docentes de la ciudad capital, de San Miguel, San Ignacio, Concepción, Guarayos, Vallegrande y Mairana.
Precisamente, se espera que para el 6 de junio, Día del Maestro, muchos de ellos reciban su título en actos de graduación que se realizarán en los municipios donde viven y trabajan.
Osinaga explicó que el programa de formación dura  cinco semestres para los profesores de primaria y seis semestres para los de secundaria. Los participantes solo pagan el costo de matrícula, que es de Bs 50, en el inicio de cada semestre y asisten a clases los sábados y domingo, debiendo completar 20 horas cada fin de semana.
Juan Sulzer es otro maestro que defendió su trabajo de grado el sábado. Ejerce la docencia desde hace 14 años y asegura que para dictar clases ha tenido que estar en constante actualización. Para ello ha recurrido a libros, textos y hasta cursos que corrieron por su cuenta. Sulzer dicta clases en el primer y segundo ciclo del colegio Héroes del Chaco, zona  del Parque Industrial.
Otro maestro que también se está titulando contó que dejó el magisterio por varios años, y cuando quiso retornar reconoció que había que actualizarse.
Dijo que el programa de formación de maestros interinos data de los años 80, pero cree que se ha facilitado el acceso. Este profesor gana Bs 2.300 como interino y asegura que el título de maestro profesional le permitirá ganar un poco más.

     Para Saber     

Profesionalización. La normal Enrique Finot también lleva adelante la formación regular de maestros. Actualmente, el plan de estudios contempla cinco años, pues es a nivel licenciatura, tal como lo exige el nuevo perfil del maestro mediante la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez. Los maestros que no tengan licenciatura deben pasar cursos para obtener dicho título.

Maestros. Según datos estimados, en  Santa Cruz existen alrededor de 30.000 maestros. Sin embargo, este número debe ser confirmado luego de un proceso de reordenamiento de ítems que está en proceso. Se sabe que actualmente hay mucho maestros que no tienen cargos y son pagados por los padres de familia.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Ajetreos. Varios maestros realizan sus trámites en la normal Enrique Finot para obtener su título profesional



  HOY - TITULARES

Hieren a mujer y la despojan de $us 50.000

En El Puente mantienen el bloqueo

290 nuevos ítems no resuelven problemas de la Caja Nacional

Cachuela Esperanza estrena sistema de electrificación

RADAR DE LA REGIÓN

Cortas

Esta noche se inaugurarán dos edificios escolares

Puerto Suárez izó el emblema verde, blanco y verde