Jueves 24, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 24 Mayo 2011  
 

Apoyo y críticas a proyecto para cambiar los apellidos
Polémica. Proponen ajustes al actual Código de Familia y Registro Civil


Roxana Escobar N | rescobar@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Críticas pero también voces de apoyo se escuchan sobre un proyecto de ley de autoría de la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, que busca modificar el Código de Familia y Registro Civil.
 Dicho proyecto plantea, entre otros puntos, que los hijos reconocidos no lleven necesariamente el apellido del padre.
De acuerdo con el planteamiento, en el Código de Familia se busca incluir un artículo que establezca que el reconocimiento de un hijo no implica necesariamente que el padre le otorgue su apellido. El progenitor puede reconocerlo y asumir la obligación de la asistencia familiar, pero la decisión de que el hijo lleve el apellido paterno la tomará la madre.
Otra propuesta es que a partir de los 18 años, los hijos tendrán la opción de decidir el orden de sus apellidos, incluso cambiarlos por otros.
Las opiniones de algunas madres de familia a estos posibles cambios son diversas. “Debería continuar como está, pues los hijos tienen derecho a llevar el apellido y a saber quién es su padre biológico”, dijo una madre de familia mientras esperaba un certificado de nacimiento en una oficina de Registro Civil de la avenida Santos Dumont.
Otra mujer que estaba a su lado opinó que el cambio del orden de los apellidos debería ser optativo y no una imposición, porque afectaría la tradición familiar. Pero también hay quienes creen que los cambios a la norma en vigencia provocarían confusión y caos. “El Gobierno, en vez de mejorar quiere empeorar las cosas”, indicó otra madre.
El director departamental de Registro Civil, Emilio Sánchez Aguilar, considera que el espíritu del nuevo proyecto de ley y los avances que se han dado con la nueva Constitución Política del Estado (CPE), apuntan a la no discriminación y a que todo niño o niña se acoja al derecho de la identidad.
Sánchez expresó que algunas de las normas, como la ley de la gratuidad del certificado de nacimiento, que facilita a todo padre y madre la filiación e identidad a sus hijos, es la base que ha movido a introducir el artículo 65 en la CPE. Este punto establece que en virtud superior de los niños, niñas y adolescentes y de su derecho a la identidad, la presunción de filiación se hará valer por indicación de la madre o el padre, cumpliendo los requisitos previos. Y el progenitor que no está de acuerdo puede acudir a los estrados judiciales para probar lo contrario.
Un ejemplo de este avance son las cerca de 600 madres de familia del Plan Tres Mil que se han acogido a esta nueva norma para registrar a sus hijos con el apellido paterno sin que necesariamente el padre autorice o firme el acta de reconocimiento. “Ahora ya no hay necesidad de que los padres firmen el libro, sino que a sola indicación la madre registra a su hijo y con ese certificado puede demandar la asistencia familiar”, sostuvo.
Para algunos oficiales de registro civil, la eventual decisión de que los hijos mayores de 18 años se cambien los apellidos, puede provocar la ruptura del vínculo familiar y acarrear problemas en caso de declaratoria de herederos.
Otros creen que el tema de los apellidos también tiene un componente religioso, ya que el precepto bíblico considera al padre como la cabeza de cada familia, por lo que sería contraproducente colocar en primer lugar el apellido materno y luego el paterno.
Al respecto, la exjueza del Menor, Gaby Suárez, manifestó que el país está en un momento de transición donde se está rescribiendo el derecho de familia, pero cree que esto debe ejecutarse respetando los derechos conquistados y sin olvidar que los derechos humanos se rigen por dos principios: progresividad y universalidad.

     La propuesta y la normativa vigente   

Proyecto de ley. Se pretende tener listo el proyecto de ley hasta junio, a fin de que hasta el 2012 esté aprobado. El  primer cambio está referido al nombre.

Cambios.
Los términos serán cambiados porque, en un Estado Plurinacional, ya no se puede hablar de un solo tipo de familia, pues hay varias unidades familiares. Algunos ejemplos son las familias que están constituidas por el padre y los hijos, o compuestas por los abuelos y nietos, o las madres y los hijos.

El artículo 65.
La Constitución Política del Estado establece que en virtud del interés superior de las niñas, niños y adolescentes y de su derecho a la identidad, la presunción de filiación se hará valer por indicación de la madre o el padre. Esta presunción será válida salvo prueba en contrario a cargo de quien niegue  la filiación. En caso de que la prueba niegue la presunción, los gastos corresponderán a quien haya indicado la filiación.

El Código Niño, Niña y Adolescente.
Sus art. 96, 97 y 98 reconocen el derecho de todo niño y niña a llevar dos apellidos, el del padre y la madre, a conocer a sus progenitores biológicos, a estar informado sobre sus antecedentes familiares, a ser inscrito en el Registro Civil y a recibir su certificado de nacimiento de forma gratuita.

Un apellido.
La norma también dice que el niño o niña tiene derecho a llevar un nombre que no sea motivo de discriminación y en caso de desconocerse la identidad de uno o ambos progenitores, debe ser registrado con nombres y apellidos convencionales, según el caso.

El artículo 65 es un paso gigantesco
Gaby Suárez Sánchez | Exjueza del menor
El problema de la situación de los hijos tiene sus orígenes en la familia monogámica que, a diferencia de los hijos de familia regular de los nacidos fuera de ella, otorgaba derecho solo a los primeros. En nuestro país, que se ha caracterizado siempre por una legislación avanzada, ya en la Constitución Política de 1938 se reconocía que todos los hijos tienen iguales derechos, y la de 1967 fue más lejos aún al sostener, en su artículo 195, que “todos los hijos, sin distinción de origen, tienen los mismos derechos y deberes respecto a los padres”.
Posteriormente, con la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989, se obliga a los estados a providenciar medidas legislativas, adecuando sus leyes internas a los postulados, principios y normas de este instrumento. Es en este contexto que el Código Niño Niña y Adolescente desarrolla normas de avanzada. Estas normas  de derechos humanos pretenden poner fin a la discriminación de nuestra realidad que hace que algunos niños o niñas lleven un solo apellido. Nuestra Constitución Política vigente da un paso gigantesco al incorporar en su artículo 65 la presunción de filiación, estableciendo la inversión de la prueba  cuando indica: "La prueba en contrario estará a cargo de quien niegue la filiación".
Es en base a estos antecedentes doctrinales y dentro del proceso de cambio que ha generado el Estado Plurinacional que la ministra de Culturas propone novedosas reformas al Código de Familia, como el que el reconocimiento de un hijo no implique que el padre otorgue su apellido,  pero sí la obligación de ofrecer asistencia familiar y la opción de elegir qué apellido llevar primero, es decir, el de la madre o del padre. La Convención Internacional de los Derechos del niño de 1989, obliga a los estados partes a que asista a todo niño o niña en todo asunto administrativo o judicial que le afecte.

     Las frases    

«Mi hijo tiene 19 años, solo lleva mi apellido, porque su padre nunca quiso reconocerlo. En la escuela se burlaban de él»
María S. Pessoa | Comerciante

«Si mi hijo decide cambiarse de apellido después de los 18 años, creo que mi esposo se moriría de un infarto»
Dora de Maldonado | Ama de casa



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Logro. Ahora las madres de familia pueden registrar a sus hijos con el apellido del padre a sola indicación



  HOY - TITULARES

Duros enfrentamientos en plena carretera

La lluvia dejó hundimientos y más de 30 viviendas afectadas

El Chaco alista agenda para el bicentenario

Cae preso un taxista por violar a una universitaria

Una joven muere tras tomar tabletas abortivas

Cortas

RADAR DE LA REGIÓN

Agilizan plan piscícola para Ascensión

Vacunan a 5.283 canes en cantones