Martes 22, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 26 Abril 2011  
 

Se desconoce cuántos vehículos hay en la ciudad
Tráfico. Se estima que el parque automotor está por el orden de los 250.000. La misma cifra fue mencionada en 2009. El año pasado fueron inscritos 14.000 nuevos motorizados


Carmela Delgado | cdelgado@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

El número de vehículos que circulan por las calles de Santa Cruz de la Sierra es desconocido por la municipalidad. Según las cifras oficiales, hasta febrero de este año el parque automotor registrado era de 223.208, incluyendo los 14.500 incorporados recientemente al sistema de recaudaciones el año pasado.
Sin embargo, en agosto de 2009, según representantes de la empresa Servicios y Operadores (SIO), que en esa época estaban encargados de la recaudación municipal, en la capital cruceña tributaban 250.000 rodados, aunque estimaban que circulaban muchos más que esa cantidad.
La oficial mayor Administrativa de la Alcaldía, Sonia Ortiz, admite la dificultad para establecer la cantidad exacta de motorizados que transitan diariamente por la ciudad, ya que muchos de ellos están registrados en otras comunas que no cobran el  3% de impuestos a las transferencias.
El director de Recaudaciones de la Alcaldía, Albar Derpic Linares, aseguró que trabajan en un proyecto para legalizar todo el parque automotor del municipio capitalino. Inicialmente intentarán obligar a que el transporte público se identifique con un color determinado  y después verán la forma de controlar a los particulares. “No es correcto que los vehículos que transitan en este municipio  estén inscritos en otro”, dijo.
Además, anuncian operativos para decomisar las placas de los vehículos que no están tributando, pese a que transitan en el radio urbano. Dijo que alrededor de 5.000 vehículos que pagan impuesto en Warnes circulan en la capital cruceña.
Los propietarios tendrán que hacer cambio de radicatoria, que es un trámite administrativo en el que se solicita el traslado de la documentación a la comuna donde radica.
El impuesto que se paga por el vehículo es el mismo en todos lados, porque se establece de acuerdo con las características del rodado, pero muchos evitan la afluencia de gente.
En la municipalidad aseguran que después del Decreto 29836, que restringe el ingreso de vehículos usados con una antigüedad mayor a cinco años, disminuyó el registro. Estiman que en la presente gestión volverán a introducir al sistema la misma cantidad de motorizados inscritos el año pasado.

Las filas alejan a los aportantes
El municipio de Montero tiene alrededor de 23.000 vehículos registrados en su sistema y de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el año pasado contaba con una población estimada de  98.539.
La encargada de Recaudaciones de la Alcaldía montereña, Raquel Balcázar, reconoce que esa cantidad de motorizados no es la que circula en dicho municipio, pues algunos son de Santa Cruz de la Sierra y otros de todo el Norte Integrado, pero de acuerdo con los mismos tramitadores, lo hacen allí para evitar la filas y la aglomeración que hay en el municipio capitalino.
En La Guardia están registrados 3.000 motorizados y esta tiene una población estimada de 63.000 habitantes. De la misma manera en Cotoca, según el alcalde Wilfredo Áñez, hay cerca de 4.000 motorizados. En este último municipio hay más de 56.000 habitantes. Estiman que en Warnes hay muchos más, pero no se pudo contactar al encargado del RUAT.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Expansión. Calculan que el crecimiento del parque automotor está entre cinco y siete por ciento anualmente



  HOY - TITULARES

La Policía trabaja en identikit de los asesinos en Motacusal

Fiscal deja libre al alcalde de La Guardia

Remueven el piso de las aceras en la zona del Siete Calles

Mujer acusada de estafa pide ser internada

Alcaldía inspecciona nuevo acopio del desayuno escolar

Un busto para el héroe Virgilio Suárez

La joven que sobrevivió al accidente sigue en terapia

Viscarra se instala en la presidencia

Por falta de jueces no se instaló juicio por terrorismo

Roban la caja fuerte de una casa, llena de dinero y joyas

Ocuparon tierras de TCO en Guarayos

RADAR DE LA REGIÓN

Un joven busca ayuda tras un accidente laboral

Dos asambleístas asumen curules

Cortas

Logran obras tras bloquear en Montero

Lorgio Viveros ganó el auto de rotarios