Viernes 18, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 20 Marzo 2011  
 

El Plan tendrá en dos años su alcantarillado
Mejoras. El proyecto es ejecutado por Cooplan, con apoyo del BID


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

René David Moreno

La primera fase del alcantarillado sanitario de la ciudadela Andrés Ibáñez (Plan Tres Mil) estará listo en dos años, con una inversión de aproximadamente $us 20,4 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que corresponde a un crédito del Gobierno español, y otros $us 4 millones es de contraparte del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra.
Julián Ibarra, gerente general de la Cooperativa de Servicios Públicos, Agua Potable y Alcantarillado del Plan Tres Mil (Cooplan Ltda.), sostuvo que este proyecto de alcantarillado y agua potable se concreta gracias al apoyo que ha dado el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y  Agua y el municipio cruceño.
Ibarra indicó que todo el proyecto global presentado por Cooplan ante los organismos financiadores es de alrededor de $us 43 millones. Para obtener el financiamiento del saldo que aún falta se han establecido conversaciones con varias entidades crediticias, entre ellos el BID, el Gobierno Nacional y el Fondo Productivo y Social (FPS), aunque Ibarra señaló que todavía no hay nada definido.
Esta primera fase del alcantarillado sanitario, que abarcará 10 unidades vecinales en la zona central del Plan Tres Mil, ha sido adjudicada a la constructora Apolo, que tiene un plazo de 730 días para ejecutar las obras, es decir en dos años.
El acto oficial de la inauguración de las obras se efectuará el viernes 25, a las 9:00. Entre los invitados especiales que ya confirmaron su asistencia está el embajador de España en Bolivia, el gobernador de Santa Cruz y el alcalde de la ciudad de Santa Cruz Falta por confirmar la asistencia del presidente Evo Morales y algunos ministros.
Por otra parte, Ibarra señaló que en este proyecto de saneamiento básico forma también parte la construcción de cuatro tanques de almacenamiento de agua potable, cada uno de ellos con una capacidad para albergar 1,5 millones de litros.
Por el momento ya se construyeron dos tanques que están en funcionamiento, con una inversión de aproximadamente Bs 7,3 millones. Los mismos están ubicados en el barrio 27 de Mayo y el otro en el barrio Juana Azurduy.
De igual modo Cooplan tiene 11 pozos de agua y en este mes se pondrá en uso otro pozo que está  en fase de finalización, con apoyo de la Gobernación cruceña.

Cooplan está con todas sus cuentas saneadas
La Cooperativa de Servicios Públicos del Plan Tres Mil (Cooplan Ltda.) tiene sus cuentas saneadas, razón por la cual cuenta con el apoyo de organismos financieros internacionales para construir el alcantarillado en el distrito 8.
El gerente de Cooplan, Julián Ibarra, mencionó que debido a la buena salud económica de esta cooperativa, el BID aprobó el crédito español para el proyecto de saneamiento básico, agua potable y alcantarillado sanitario.
Ibarra indicó que gracias a este buen desempeño económico, el año pasado Cooplan emprendió varias obras.
Sin embargo, la otra entidad que presta también el servicio de agua potable en el Plan Tres Mil, la Cooperativa San Juan Bautista (Sajuba Ltda.), tiene sus cuentas congeladas por un juicio de una empresa que exige el pago por venta de tuberías hace más de 10 años.
El gerente de Sajuba, Ernesto Huayllani, explicó que ha apelado la decisión judicial porque el documento no tiene reconocimiento de firmas y no hay el respaldo de una asamblea de socios. Huayllani afirmó que Sajuba ya solucionó otros problemas.

 

  Cifras  

20
Millones de dólares
Es la cantidad con la que se ejecutará la primera fase del alcantarillado sanitario y agua potable

43
Millones de dólares
Es el monto global para financiar todo el proyecto de saneamiento básico en el Plan Tres Mil

7,3
Millones de bolivianos
Es el dinero que se ha empleado para construir los dos primeros tanques para almacenar agua

  Algunos apuntes   

- Fundación. Cooplan fue creada el 4 de septiembre de 1987 con 500 asociados. En la actualidad tiene más de 23.800 socios. La tarifa básica de agua potable es de Bs 25 para un consumo mínimo de 12 metros cúbicos (12.000 litros de agua).  

- Matriz. Durante la gestión 2010 Cooplan amplió y mejoró la red matriz de agua potable (tuberías) en más de 37 kilómetros, con una inversión de aproximadamente Bs 1,2 millones. 

- Bombas. También Cooplan cambió bombas y motores en 10 pozos de extracción de agua, gracias a la gestión que esa entidad hizo ante el Gobierno Nacional. La inversión fue de Bs 1,3 millones.

- Edificio. Cooplan compró el edificio donde funcionan sus oficinas con una inversión de aproximadamente Bs 770.700.

- Campaña. En abril Cooplan hará la campaña Agua para la vida, en todas las unidades educativas. El plan es sensibilizar a los estudiantes de la importancia que tiene el agua. Lo apoya la GTZ de Alemania.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Trabajo. Un obrero empalma la tubería de la nueva red de la matriz de agua potable que Cooplan puso en funcionamiento



  HOY - TITULARES

Hallan 18 fábricas y un laboratorio en el norte

Vehículo con policías embistió a una moto; hay dos heridos

Decano asegura que demandará a vicerrector de la ‘U’

Hallan la vagoneta que usaron para atracar en Prodem

Alcaldía instala laboratorio que beneficia a enfermos del penal

Denuncian excesos en pasajes y los caminos están expeditos

Avanza proceso de consolidación de la reserva Río Grande

Se pronostica un surcito y chubascos el fin de semana