Martes 2, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 20 Febrero 2011  
 

El San Juan de Dios fue el primer hospital local
Necesidad. Desde 1595 la ciudad pidió la instalación de un nosocomio


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Igor Ruiz Zelada

El hospital San Juan de Dios fue inaugurado el 28 de mayo de 1834, bajo la presidencia del mariscal Andrés de Santa Cruz, que el 12 de julio de 1830, mediante su ministro del Interior, Mariano Enrique Calvo, dio la orden de aprobar el presupuesto para su ejecución.
El constructor del edificio del nosocomio fue Antonio Álvarez, que por la magnitud de la obra se habilitó una tejería en el mismo predio.
El médico chuquisaqueño Jorge Garret en su Monografía del hospital San Juan de Dios recupera algunos antecedentes históricos para el establecimiento del nosocomio, los mismos que figuran en las actas capitulares de la ciudad de 1634, que demuestran que poco después de fundada San Lorenzo el Real, en 1595, se estableció un hospital que fue ‘extinguido’, que equivale al término clausurado, por orden del obispo Fernando de Ocampo que ocupó la silla hasta 1632.
Asimismo, Garrett toma al historiador Alcides Parejas Moreno, que habla del Obispado de Santa Cruz en 1619
“Las misiones exigían tal número de religiosos que la ciudad apenas podía contar con algunos sacerdotes para la administración de los sacramentos. Este es el motivo por el que el Hospital de San Lorenzo, en el momento de la creación del Obispado, estuviera en manos del gobierno civil. A mediados del siglo XVII pasó a depender del obispo, pero la falta de medios económicos hizo, prácticamente, que desapareciera”, dice Parejas.
En 1755 los vecinos de Santa Cruz de la Sierra seguían insistiendo en la construcción de su hospital.
Según Adrián Melgar y Montaño, en los años de la lucha por la independencia, desde 1810, hubo un hospital militar, el mismo que fue desmantelado en 1832, cuando se pacificó la región.
En 1834 el médico chuquisaqueño Leonardo Navas fue el primer titular o director del San Juan de Dios. Además, el primer boticario fue Carlos Granford.

   Personajes   

Germán Busch Becerra / 1904-1939
Héroe del Chaco y presidente

Ángel Sandoval Ribera

Nació en San Javier (provincia Ñuflo de Chaves), el 23 de marzo de 1904. Cursó sus estudios secundarios en Trinidad y se graduó como subteniente de Caballería en el Colegio Militar de La Paz, en 1927.
Joven militar que se distinguió ante sus tropas por ejecutar técnicas de combate adecuadas al terreno chaqueño en el que se actuaba durante la guerra con Paraguay.
Jefe del Estado Mayor General en la posguerra, durante el mandato de David Toro. Llevado a la presidencia de la junta militar de Gobierno el 13 de julio de 1937, a consecuencia del golpe militar que depuso a Toro. La convención nacional de 1938 lo ungió presidente constitucional y el 23 de abril de 1939 se proclamó dictador. Bajo su gestión se firmó el tratado de paz con Paraguay, así como los tratados de vinculación ferroviaria con Argentina y Brasil.
Además, promulgó la ley que fija el 11% de regalías a los departamentos productores de hidrocarburos. El 23 de agosto de 1939, un balazo dio fin a su vida.

Datos

- Anhelo. Desde 1595 los vecinos de la ciudad pidieron a las autoridades de la Audiencia de Charcas que se construya un hospital.

- Guerra. Durante los años de la lucha por la independencia se estableció un hospital militar.

- Hito. La fecha histórica de fundación del hospital San Juan de Dios es el 28 de mayo de 1834.

- Cierre. Por falta de recursos económicos el nosocomio fue cerrado en 1840. El presidente José Ballivián ordenó reabrirlo en febrero de 1845, pero la apertura recién se dio en abril de ese año.

- Adelantos. En julio de 1886, este centro médico cambió su alumbrado de velas de sebo por lámparas a querosene. En 1927 se instaló el primer aparato de rayos X a cargo del italiano Guido Doniselli.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Restaurado. El pabellón Sandoval, según dice en su fachada, fue construido en 1925. La estructura sigue en pie y está dentro de las casonas del patrimonio local



  HOY - TITULARES

Hieren a mujer y la despojan de $us 50.000

En El Puente mantienen el bloqueo

290 nuevos ítems no resuelven problemas de la Caja Nacional

Cachuela Esperanza estrena sistema de electrificación

RADAR DE LA REGIÓN

Cortas

Esta noche se inaugurarán dos edificios escolares

Puerto Suárez izó el emblema verde, blanco y verde