Jueves 17, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 16 Febrero 2011  
 

Santa Cruz de la Sierra, 450 años de fundación. Obra en la casa de la Beni tiene el 75% de avance
Patrimonio. Será un museo para exhibir distintos aspectos de la ciudad


Igor Ruiz | iruiz@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

La restauración de la casona con corredor alto de la calle Beni, que el año pasado adquirió la comuna para convertirla en el museo costumbrista de Santa Cruz de la Sierra, tuvo un retraso en los trabajos debido a las lluvias. Sin embargo, la obra tiene el 75% de avance y para el 26 de febrero, fecha de los 450 años de fundación de la ciudad, habrá una visita guiada para mostrar a las autoridades cómo está quedando.
El director del Centro y Patrimonio Histórico, Jery Dino Méndez, explicó que dentro del trabajo se encontraron con paredes de tabique, es decir hechas a la manera antigua con chuchío y barro y amarradas con bejucos güembé, las cuales están siendo rehabilitadas cuidadosamente.
“Según el cronograma establecido tenemos el 75% de avance, pero en el lado de la calle ya está casi listo el muro de contención del corredor alto, así como los horcones, capiteles, vigas, tijeras y en el techo están colocadas la palma negra y el chuchío donde se asentaron las tejas un 100%”, anotó Méndez.
Asimismo, las barandas del corredor y las puertas y ventanas están siendo restauradas internamente para colocarlas cuando esté listo el trabajo sobre la calle Beni.
“Nos topamos con paredes donde debió sustituirse la base de 12 horcas (horcones) con fierro y hormigón. Como fiscalizador de la obra nos hemos dedicado un 100% a controlar que esté presente la arquitecta restauradora, María Luisa Vázquez, así como el ingeniero y el experto en madera de la empresa contratista Turere-Volga”, reveló Méndez.
Esta casona, que se estima fue construida en 1840, será restaurada en tres fases, siendo la primera la que está por concluirse, que abarca las salas de la calle y del interior, más una cafetería; la segunda parte es la rehabilitación del patio y la tercera es para expansión futura en la parte de atrás del lote.
El terreno de la casa, que tiene 1.099 m2, fue adquirida por la comuna el año pasado en $us 321.000 tras dos años de negociación con los descendientes del prócer de la independencia Juan Antonio Álvarez de Arenales.
El Concejo Municipal aprobó Bs 595.199 para el proyecto de rehabilitación del inmueble que está catalogado en la categoría I, de singular y monumental en el Centro y Patrimonio Histórico de la municipalidad de Santa Cruz de la Sierra.

   Personajes   

Notables de Santa Cruz

Enrique Finot Franco / 1891-1952
Historiador, novelista y diplomático

Ángel Sandoval Ribera

Nació en Santa Cruz de la Sierra el 16 de septiembre de 1891. Hizo sus estudios secundarios en el colegio Nacional Florida. Graduado maestro normalista en la Escuela Normal de Sucre, en 1914.
La historiográfica boliviana tiene en este personaje a uno de sus máximos exponentes, destacándose sus obras Historia de la conquista del oriente boliviano (1939), Historia de la literatura boliviana (1943), Nueva historia de Bolivia (1946) y las novelas El Cholo Portales (1926) y Tierra adentro (1946). Fue canciller de la República, embajador en Brasil, Argentina y México, y ministro plenipotenciario en Santiago de Chile y Washington. También fue miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Argentina y miembro de número de la Academia de la Historia de Bolivia. Falleció el 23 de diciembre de 1952.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Singular. La casa perteneció a los descendientes del prócer Juan Antonio Álvarez de Arenales; tiene más de 170 años



  HOY - TITULARES

El ICU debe solucionar el problema de la ‘U’

Debercito regaló sonrisas y alegría en un festejo esperado

Guillermo Schrupp Rivero: “Apostar por construir con firmas nacionales”

Alcaldía defiende la Marca Santa Cruz, pero no frena críticas

Atracan una financiera en San Pedro

Peñaranda presentó su libro

RADAR DE LA REGIÓN