Viernes 25, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 05 Febrero 2011  
 

Santa Cruz de la Sierra, 450 años de fundación. El garaje Ortuño y el Tambo Limpio quedan en el recuerdo
Festejo. Las antiguas casas son usadas como vivienda y como comercio


Igor Ruiz | iruiz@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Entre las casas antiguas de Santa Cruz de la Sierra estaban las viviendas multifamiliares, más conocidas como tambos, de las cuales quedan pocas con su estilo original, como el garaje Ortuño, situado en la calle España entre Cuéllar y Seoane, y el Tambo Limpio, en la esquina de la Junín y Santa Bárbara.
El garaje Ortuño, ubicado en la calle antiguamente llamada del Hospital (por el San Juan de Dios) fue construido en la década de 1950 por Toribio Ortuño, un cochabambino que lo utilizó como hospedaje de los choferes que llegaban con sus camiones desde el valle con abarrotes, frutas, verduras y mercadería en general.
Además, el servicio de Ortuño incluía la alimentación, pues instaló una pensión que servía los platos típicos de Cochabamba, pero poco a poco se fue mezclando con la comida cruceña. Así lo recuerda su nieto Willy Bellot, que ahora tiene un restaurante en la misma casona.
“Cuando yo nací, hace 48 años, hacía mucho tiempo que mi abuelo había levantado su fonda y era una parada de los camiones que llegaban del interior”, acotó Bellot.
Sin embargo, al desaparecer Ortuño la casa fue convertida en una vecindad, porque los cuartos fueron dados en alquiler, lo cual se mantiene hasta hoy, donde las piezas del interior son para vivienda y las de la calle se habilitaron para negocios.
“En mi niñez, en los años 60, recuerdo que enfrente teníamos un tanque elevado de agua que era de la empresa MacDonald que importaba maquinaria, ahora es un garaje”, agregó Bellot.  
Por otra parte, del Tambo Limpio sólo queda parte de  la tapera con su estructura de tabique al lado de la calle Junín. Este caserío era parte del primer barrio de Santa Cruz de la Sierra, La Merced, teniendo vecinos célebres como Ángel Flores que fue el músico más famoso de fines del siglo XIX por organizar la primera banda con instrumentos de viento, en 1884.
Sobre la denominación de Limpio poco se conoce porque en la zona no queda ninguna persona mayor que pueda recordarlo.
Sin embargo, Mery Velasco, que todavía habita el tambo, recordó que el inmueble era de su padre, Francisco Facundo Velasco, que lo compró en su totalidad a su antiguo dueño, Lino Banegas. “Mi padre vivió en esta casa desde sus 12 años, es decir, desde 1938. En mi niñez recuerdo que cada cuarto tenía su patio que estaba dividido por cercos”, añadió Mery Velasco.

 Personajes

Nicolás Ortiz Antelo  / 1857-1936
Maestro de la juventud boliviana

Ángel Sandoval Ribera

Nació en Portachuelo el 11 de septiembre de 1857. Estudió en el colegio Nacional y en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde obtuvo el diploma de médico cirujano, en 1882.
Médico eminente, científico, benefactor público que ejerció su profesión con sentido humanitario y filantropía. El año de su graduación formó parte de un comisión científica al Chaco boreal y a la provincia Cordillera emprendida por el explorador francés Arturo Thouar, descubriendo dos especies de coleópteros que la Academia Francesa de Medicina bautizó con el nombre de Pirofuros maupactus ortici, en homenaje a su descubridor.
En 1914 preparó por primera vez la vacuna antivariólica de gran aporte científico; también estudió la epidemia que padecían las etnias del oriente, que luego se conoció como fiebre amarilla. Asimismo fue fundador del manicomio Pacheco. Por sus aportes científicos fue declarado por todas las universidades nacionales como Maestro de la juventud boliviana.

  Datos  

- España. En esta calle, conocida antiguamente como del Hospital, se instaló una parada de camiones procedentes de Cochabamba, la cual dio paso a la construcción del garaje Ortuño.

- Tambo. Los ‘cuarteríos’ eran comunes en los antiguos barrios cruceños. El Limpio estaba en la bajada de la plaza hacia el antiguo arroyo Perovélez.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Descendiente. Willy Bellot es nieto de Toribio Ortuño, un cochabambino que construyó esta casa como un hospedaje



  HOY - TITULARES

Médicos salvan a bebé de madre que murió baleada

“El principal servicio de esta zona es el agua”

Cada día nacen siete niños con malformación

“Me dijeron que si mi hija renunciaba todo quedaba en paz”

Librarán nueva citación para que se presente Clavijo

SER atiende horario continuo para el cobro de impuestos

Ausentismo escolar, pocos buses y calles anegadas por el surazo

Costas firma acuerdo con sector chiquitano

Construirán cinco centros de salud integral

Fundación Unir realizará consulta ciudadana