Miércoles 1, de octubre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 25 Enero 2011  
 

Santa Cruz de la Sierra, 450 años de fundación. El edificio más antiguo de la ciudad está en la plaza
Casona. Antes acogió al Concejo Municipal y a la Corte de Justicia


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Igor Ruiz Zelada

El edificio que alberga a la Brigada Parlamentaria cruceña, que comenzó a ser construido en 1873 por el arquitecto italiano Simone Marchetti, es la estructura más antigua de las que rodean la plaza 24 de Septiembre, por lo que está catalogada en la categoría I por el Centro de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de la Sierra.
Sin embargo, en la actualidad la edificación presenta señales de deterioro en el techo de la parte interior que da a la Manzana Uno, debido a las goteras y porque el actual inquilino, la Asamblea Plurinacional, no lo repara hace dos años.
Según el historiador Aquiles Gómez Coca en su libro ¡Qué tiempos aquellos mi viejo Santa Cruz! en el mismo espacio del edificio, calificado como ‘monumental’ por el Centro de Patrimonio Histórico, se asentó la Casa de Gobierno de la ciudad.
“No hago más que relacionar la casona de altos y bajos con los acontecimientos suscitados en los días de septiembre de 1810, es decir, con los revolucionarios del día de Nuestra Señora de las Mercedes”, anota Gómez, que agrega que el edificio ya no existe, pues desde 1873 empezó a construirse la nueva Casa de Gobierno.
La arquitecta especialista en restauración María Luisa Vázquez, asegura que esta casona es la más antigua del centro histórico.
El director del Centro y Patrimonio Histórico, Jery Dino Méndez, es partidario de que la casa vuelva a manos de la Alcaldía para comenzar su restauración.
“Debe hacerse un estudio con consultas históricas para determinar las fechas exactas de la construcción de los edificios más representativos alrededor de la plaza 24 de Septiembre, pues con las fotos que hay nos ubicamos en las épocas”, añadió Méndez.

   Personajes   

Notables de Santa Cruz
Miguel Suárez Arana / 1834-1893

Buscó salida al mar por el Atlántico

Ángel Sandoval Ribera

Nació en Santa Cruz de la Sierra el 24 de marzo de 1834 de la unión matrimonial entre Pedro Manuel Suárez y María Arana.
Hombre visionario, fue el pionero de la vertebración transversal este-oeste de Bolivia. Infatigable explorador, empresario y estudioso que proclamó la tesis ‘al Atlántico por el oriente’.
Suárez Arana presentó en 1874 al gobierno de Tomás Frías una propuesta de carácter geopolítico que consistió en fundar un puerto en la margen derecha del río Paraguay, organizar una línea de navegación a vapor, fundar una colonia, abrir dos caminos que partiendo del puerto a fundarse concluyeran en Santa Cruz y en Lagunillas. Fundó Puerto Suárez el 10 de noviembre de 1875.

  Historia   

- Inicio.  El origen de la construcción del edificio donde ahora funciona la Brigada Parlamentaria fue el 24 de septiembre de 1873 cuando se firma el contrato de ejecución de la obra entre el presidente del Concejo Municipal de ese entonces, Dr. Aquino Rodríguez, y el arquitecto italiano Simone Marchetti. La casona estuvo lista alrededor de 1890.

- Gobierno.  La Casa de Gobernación, como se la conocía a la antigua estructura, fue construida al lado de la Catedral. También fue sede de las milicias reales y hasta de una cárcel. La Gobernación permaneció allí las primeras cuatro décadas del siglo XIX. 

- Justicia.  La Corte Superior de Distrito funcionó durante muchos años en el edificio, al igual que las oficinas de la Prefectura del departamento.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Reliquia. Esta fotografía de fines del siglo XIX muestra el edificio del nuevo Concejo Municipal, recién construido por el arquitecto italiano Simone Marchetti



  HOY - TITULARES

Chofer inexperto guiaba Volvo que causó muertes

Al menos 37 personas murieron en 26 accidentes

Jaime José Antezana: “Propuse la creación del ministerio de la niñez”

Árboles nativos que adornan la urbe

Cirugías contra las cataratas serán gratuitas para ancianos

Atribuyen a Gobernación falta de agua

RADAR DE LA REGIÓN

Hoy entregan bandera de oro a las personas más destacadas