Martes 2, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 21 Enero 2011  
 

La Recova y el Nuevo, los dos mercados de la ciudad
Historia. Sólo quedan fotos del primer centro y el otro está en refacción


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Igor Ruiz Zelada

Como producto del dinero que llegaba de los siringales de Beni a principios del siglo XX se construyó el único mercado de Santa Cruz de la Sierra conocido como La Recova, que duró poco más de medio siglo. Luego se edificó el mercado Nuevo, en la esquina de las calles Sucre y Cochabamba, el mismo que desde hace dos años está siendo refaccionado para darle mayor comodidad a los clientes.
De La Recova, situado en la esquina de las calles Florida y Libertad, sólo quedan antiguas fotografías que dan cuenta de su imponente fachada que no pudo ser conservada para dar paso a un parqueo de vehículos.
Al lado del antiguo mercado se habilitó un pasillo artesanal que sólo heredó el nombre, La Recova, el cual alberga 51 socios que venden esculturas en madera y tejidos que son muy requeridos por los turistas extranjeros.
En el mercado Nuevo el 85% de los comerciantes son cruceños, lo cual es motivo de orgullo de los mismos. “Yo vendo desde que era muy niña, y con mis 80 años sigo con mi tarea porque esto es mi vida”, dijo Felicia Saavedra.
Sin embargo, la dirigencia del mercado está preocupada porque la tarea de refacción del edificio no concluye por parte de la Alcaldía, que destinó un presupuesto de Bs 6,7 millones para recuperarlo.
“Hemos dado plazo hasta el 5 de febrero para que entreguen los nuevos puestos, si no, veremos qué medidas tomaremos”, adelantó Kitty Baldomar, la presidenta de los vendedores.
A su turno, el jefe de Planificación de Mercados de la comuna, Dante Morales, indicó que a fin de mes entregarán la nueva obra sobre la calle Cochabamba donde deben trasladarse los comerciantes.
“Hasta mayo estarán listos los nuevos ambientes del comedor y la nueva disposición de los puestos de venta. Cabe resaltar que éste es el único mercado tradicional en actividad en la ciudad, el cual tiene una serie de anécdotas que serán recuperadas como parte de su historia que será expuesta”, acotó Morales.

  Opiniones 

Magalí Jiménez
Secretaria del Pasillo La Recova
El requisito para ser socio de La Recova, que alberga a los artesanos de Unarcruz, es demostrar que sus productos los elabora usando sus manos. Este paseo es lo único que queda del antiguo mercado. Nos visita gente de todas partes del mundo, entre ellos los ministros de Defensa de las Américas.

Felicia Saavedra
Vendedora del Mercado Nuevo
Esperamos ansiosamente que la Alcaldía termine de refaccionar este mercado, pues estamos cansados de estar amontonados. Pero aguanto porque vender es mi vida, pues lo hago desde mis 10 años, nací en 1930; recuerdo que desde La Colorada traía maíz y frejol que producía mi padre.

Kitty Baldomar
Dirigente del Mercado Nuevo
La dirigencia le dio plazo a la comuna hasta el 5 de febrero para terminar la obra, que comenzó en 2009, y, según el proyecto, debía ser entregada en 240 días calendario. Son 135 puestos donde las familias llevan hasta cuatro generaciones vendiendo. También recuerdo a La Recova con nostalgias.

Marleny Marques
Vendedora del Mercado Nuevo
Mis padres, Luis Marques, de origen brasileño, y mi madre, Jacinta Suárez, fueron pioneros en este mercado, es decir se asentaron en 1943; vendían jugos, ensalada de frutas, café y empanadas, lo mismo que sigo haciendo y espero que mi hija, que me ayuda, continúe la tradición en este mercado.

  Personajes notables de Santa Cruz 

Precursor de la pedagogía moderna
Nicomedes Antelo Bazán | 1829-1883
Ángel Sandoval Ribera
Nació en Santa Cruz de la Sierra el 9 de septiembre de 1829, hijo de Juan Bautista Antelo y Josefa Bazán pertenecientes a la aristocracia portachueleña.
Este eminente precursor de la pedagogía científica fijó su residencia en Buenos Aires a la edad de 30 años. Allí sobresalió como uno de los maestros más prestigiosos de la Escuela Normal, pues en 1866 fue el primero en obtener por concurso su diploma de preceptor. Como pedagogo de alta categoría escribió folletos y artículos de prensa defendiendo sus ideas progresistas en materia de educación.
Actuando como delegado de Bolivia ante el primer congreso internacional de pedagogía, en 1882, hizo triunfar su magistral tesis pedagógica ‘La división del trabajo como principio orgánico de la educación pública’, que consiste en suministrar a cada edad, a cada rango social y a cada profesión aquella disciplina y conocimientos especiales que van derecho a su objeto, sin confundir los fines y las necesidades, ni los medios adecuados al fin.

 



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Recuerdo. Esta esquina es irreconocible porque ahora hay un garaje. Hace 50 años era muy concurrida por el mercado



  HOY - TITULARES

Hieren a mujer y la despojan de $us 50.000

En El Puente mantienen el bloqueo

290 nuevos ítems no resuelven problemas de la Caja Nacional

Cachuela Esperanza estrena sistema de electrificación

RADAR DE LA REGIÓN

Cortas

Esta noche se inaugurarán dos edificios escolares

Puerto Suárez izó el emblema verde, blanco y verde