Jueves 18, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 31 Diciembre 2010  
 

Cábalas que atraen éxito y prosperidad
Celebración. Cada año reviven antiguas prácticas para llamar la buena suerte en el nuevo año. La demanda de ropa interior de color rojo y amarillo se ha incrementado


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Deisy Ortiz D.

La llegada del Año Nuevo motiva que la gente ponga en práctica una serie de rituales para atraer éxito, amor, abundancia, prosperidad y salud.
Según la creencia, para que las cábalas surtan el efecto deseado el secreto está en practicarlas justo cuando el reloj marca las 12 campanadas que anuncian la finalización del año viejo y la llegada del 1 de enero.
En Santa Cruz hay creencias bastante conocidas. Por ejemplo, el uso de prendas íntimas de color. Según dicta la costumbre, si se desea atraer dinero debe usar ropa interior amarilla; mientras que la de color rojo atrae el amor; y la de rosado, la suerte.
El secreto para que el deseo se haga realidad está en que la prenda sea regalada por una tercera persona y no sea comprada por uno mismo, según explicó María Elena Suárez, que tiene un puesto de ropa interior en el mercado Mutualista.
Indudablemente las mujeres son las que más compran estas prendas, aunque en los últimos años los hombres se han mostrado más interesados, afirma Suárez.
En dicho mercado, la demanda de este tipo de prendas en bastante alta y los precios varían dependiendo de la calidad. Las más económicas están a Bs 10.
Dos cábalas que cada año son practicadas en la casa   de Gabriela Rivarola es contar billetes y comer uvas junto con cada campanada del reloj.
“Sirve para atraer prosperidad y abundancia económica.  Si no tiene dinero, sirven los billetes de alasita”, dice Rivarola y agrega que la clave está en tener fe en lo que se está haciendo y mantener una mentalidad positiva.
Hay otras personas que acostumbran limpiar su casa y botar todo lo que esté quebrado o roto para recibir el nuevo año. El fin es que salga la energía negativa y atraer la buena suerte.
Otra opción para atraer la buena vibra es darse un baño de esencias.
Hay varias aromas, para cada caso, y las más recomendadas son: mandarina para la prosperidad y el dinero, rosas para el amor, y sándalo para limpiar las energías negativas.

  Algunas prácticas 

Billetes
Para  no quedar ‘yesca’ todo el año se debe contar dinero real o de alasita justo a la medianoche del 31. También tenga a mano un manojo de billetes.

Uvas
Si busca que todo el año le vaya bien, debe comer 12 uvas a las doce de la noche del 31 y pedir un deseo por cada una de ellas. Debe tener fe en lo que hace.

Velas
Puede encender velas azules para tener paz, amarillas para abundancia, rojas para amor, verdes para salud y anaranjadas para inteligencia.

  Ritos 

Mejor año. Para tener, en general, un mejor año que el que se va, se aconseja que espere el nuevo año con ropa blanca, pues este color significa esperanza y claridad.

Brindis. Si una familia busca la dicha en 2011 debe hacer el brindis de Año Nuevo con un licor espumoso, pues las burbujas que se forman representan felicidad.

Escaleras. Quienes buscan el éxito y un ascenso continuo para el próximo año pueden subir a una escalera, o gradas de su casa, o simplemente encaramarse a una silla.

Buena vibra. Espere a que llegue la medianoche y luego abra todas las ventanas para que la energía negativa salga.

Más dinero. Lanzar monedas desde fuera hacia dentro de la casa también trae estabilidad económica.

Viaje. Si desea viajar debe salir y entrar de su casa con maletas o sacar su  equipaje a la puerta de su hogar a la medianoche.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Prendas. La ropa interior es bastante requerida. La de color amarillo atrae el dinero y la de rojo, el amor



  HOY - TITULARES

Defensoría acusa a Percy de violar normas en cinco casos

Piden firmas para trasladar la Alcaldía

Piden a la Fexpo que compense muertes

Jóvenes desarrollan aplicaciones móviles

Lío en la Brigada causa confusión en la población

Surgen reclamos por repliegue policial

RADAR DE LA REGIÓN

Dos individuos caen por violar a una niña y a un niño

Vecinos hallan robando a un exreo y le dan una paliza

Cacos roban un maletín con plata y asaltan una pizzería

Tres incendios movilizan a la UME